La planeacion de las actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES”

La planeación de las actividades en el aula debe partir del reconocimiento de que los niños atraviesan por diferentes procesos en la construcción de los conocimientos por lo tanto la meta que perseguirá el maestro es propiciar el aprendizaje tomando en cuenta las características y necesidades de los alumnos.

Esto implica recordar que el sujeto queaprende, en este caso el niño, es un sujeto activo que piensa para poder comprender todo lo que le rodea, razón por la cual constantemente pregunta, investiga y prueba diferentes respuestas, algunas de ellas son aproximaciones al objeto de conocimiento que está construyendo y que frecuentemente llegan a ser consideradas equivocaciones o errores, sin embargo estas aproximaciones constituyen momentosimportantes dentro del proceso de aprendizaje. Pues con base en estas respuestas es que el niño construye otras cada vez más elaboradas; para llegar a la respuesta correcta el niño necesita tiempo, que puede ser diferente para cada uno, y en muchas ocasiones durará para responder, lo anterior no deberá ser motivo de preocupación para el maestro, ya que significa que el niño esta tratando de encontraruna respuesta que le satisfaga de acuerdo con lo que en ese momento sabe.

Otras veces las respuestas de los niños difieren de las que el maestro tiene previstas en función de alguna actividad y de su “pensamiento adulto”, esto no significa que las respuestas no sean válidas, rechazarlas implica querer constituirse en el único poseedor del saber y desaprovecharlas significa ignorar la capacidadcognoscitiva del niño.

Congruente con lo anterior, la planeación de las actividades debe considerar como principio básico, la organización de las acciones que orienten el proceso de aprendizaje de todos los alumnos, con el fin de crear situaciones didácticas a través de las cuales propicie y favorezca la construcción de contenidos.

Para que esto sea posible, al seleccionar lasactividades, el maestro debe:
• Tomar siempre en cuenta los diferentes niveles conceptuales que manifiestan los alumnos acerca del contenido que se va a trabajar, una herramienta para esto puede ser el perfil grupal, o la evaluación diagnóstica.
• Identificar qué contenidos van a construir los alumnos incluyendo el que presenta necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.• Analizar cada una de las actividades seleccionadas y considerar el material necesario para que los niños las realicen, así como el tiempo de aplicación de cada una de las actividades.
• Combinar las actividades, que sean: individuales, de equipo y grupales; por ejemplo comienza proponiendo actividades para los diferentes equipos, dichos equipos estarán conformados por nivelesconceptuales próximos, sigue con trabajos que los niños deban realizar individualmente y por último organiza una actividad colectiva en la que se confrontan las opiniones de todo el grupo.
• Prepararse para afrontar los posibles cambios en la planeación y la suspensión de alguna actividad cuando: nota que los niños están aburridos o cansados; se da cuenta de que el interés de sus alumnos en esemomento es otro y está dispuesto a aceptar las sugerencias de ellos para realizar una determinada actividad.
• Utilizar la creatividad en la selección de actividades, ya que a veces es posible no sólo la integración o variación de actividades, sino también la diversificación y adecuación de otras a las necesidades de los alumnos. Es necesario señalar que una actividad bien seleccionada permiteel logro de los objetivos propuestos y por ende favorece el aprendizaje de los alumnos, sin embargo también puede suceder que el maestro introduzca demasiadas actividades porque son de su agrado o considera que son adecuadas, pero sin tomar en cuenta el para qué de dichas actividades.

En cuanto a la organización del trabajo del maestro:
• Organice el trabajo de modo que le...
tracking img