Tecnicas y didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ENSAYO.

TÉCNICAS Y DIDÁCTICAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS.
Generalmente cuando consultamos en un diccionario, en una enciclopedia o en unlibro de bolsillo, por denominar así a esos libros de fácil acceso, a cerca del término DIDACTICA, encontramos el concepto poco complejo: “Didáctica es el arte de enseñar”. Me asalta la duda, ¿Arte oCiencia?
Ante esta situación analicemos el término desde su historia, para luego saber a qué referirnos cuando lo involucremos en la educación para adultos.
El siglo XVI marca el nacimiento de laescuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.
a. Económicas: La complejidad de las formas deproducción requiere una cantidad mínima de conocimientos.
b.Jurídicas/político/ideológicas: la legitimación meritocrática de clases busca legitimación en el marco de la igualdad, lo cual refiere a losintereses de la burguesía en ascenso.
Dice Díaz Barriga a propósito de la obra de Comenio que cuando postula la posibilidad de la educación simultánea, lo que propone es la concreción de unprincipio de la revolución burguesa reclamado bajo el lema de: libertad, igualdad y fraternidad. La enseñanza simultánea, por ejemplo, es algo más que una simple reforma metodológica, implica una visiónpolítica que enfrenta la enseñanza tutorial de la nobleza feudal.
A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de suépoca.
Barco de Surghi señala que si bien Comenio es el heredero de una tradición pedagógica fundada en las utopías, esto no le impidió desarrollar una normativa metodológica que pudiera ser ejecutadaen el aula. Comenio, logra articular su ideal (la Pansofía) a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último ve en el hombre el...
tracking img