La Planificación Y El Emergente Del Grupo

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La planificación y el emergente del grupo


[pic]

Articulo de
A U G U S T O
P E R E Z
G U A R N I E R I





“En una clase programada para la creación, el maestro debe planificar supropia extinción “ R. Murray Schafer
La Planificación:
Suelo observar a maestros profesores planificando exhaustivamente cada una de las clases que van a dictar, discriminando objetivos, contenidos yactividades con una antelación aterradora. Esta es una práctica añeja, tradicional, relacionada con la “responsabilidad” con la que el docente realiza su tarea y que se fundamenta en los siguientesaspectos:
Administrativo: Las instituciones lo solicitan para ejercer un control sobre los contenidos que desarrollarán sus docentes y su relación con el ideario institucional.
Contralor: Controlsobre la tarea docente, sobre el cumplimiento de los tiempos y contenidos estipulados.
Pedagógico: El volcar los datos en una planilla de planificación presupone la garantía cualitativa del proceso deaprendizaje de los alumnos. De hecho, el control pedagógico del Director –establecido esto por Inspectores de Enseñanza- se fundamenta en observar las clases y determinar en qué nivel se cumple loestipulado en la planificación, presuponiendo que “buen docente es aquel poseedor de la clarividencia calculista de los tiempos de la enseñanza”
La idea del presente artículo, es reflexionar un poco másacerca de la función de la planificación del “por qué y el para qué” planificar, con el objetivo de resignificar este procedimiento en momentos en los que los proyectos educativos de las instituciones,enmarcados en las reformas educativas de los últimos 15 años, plantean la necesidad de una planificación abierta, dinámica y flexible, siendo los propios directivos y docentes quienes parecieran nocomprender fehacientemente esta definición.
El “Currículo oculto”

Con este término, comenzaron a definirse todos aquellos contenidos, objetivos y actividades que se llevan adelante concretamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y alcance de los grupos emergentes
  • Brigadas de emergencia, grupo evacuacion
  • Planificacion Del Trabajo Social Con Grupos
  • Planificacion Estrategica Grupo 3
  • Grupos de emergencia
  • Planificacion De Emergencia
  • Grupos emergentes
  • grupos emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS