La planificacion de actividades cotidianas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Tema 1. Lengua oral en relación con el aprendizaje de la lengua escrita.

Propósitos de la enseñanza de la lengua oral en los planes curriculares
Enseñar lengua en el mundo de hoy es un desafío.Capacitar a los alumnos para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales, también. Como tarea no es sencilla pues implica el trabajo con laoralidad, la escritura y la lectura. Si bien todas pertenecen al ámbito de estudio formal de la lengua, cuando se hace referencia a ellas en la educación, las mismas no son parte del territorio de estamateria sino que todas las áreas curriculares deben – en mayor o menor medida – trabajar con esa tríada.

* Tema 2. El desarrollo los usos funcionales de la lengua.

* Tema 3. El papel del docenteen la organización de estrategias pedagógicas y didácticas.
El profesor debe ser motivador para que los alumnos construyan su propio lenguaje, hay que enseñar bien la gramática y corregir suserrores en el uso de la lengua, pero siempre respetando su propio lenguaje maternal ya que este dota al niño de los recursos de expresión, comprensión y reflexión que le permitan una utilización adecuada endiferentes situaciones y contextos.
La facilidad de expresión del maestro es de suma importancia así como también es importante a la hora de decidir el curso de acción, organizar situaciones deaprendizaje significativas que procuren cumplimentar con los propósitos previstos. Para ello, es necesario tener claro. ¿A dónde se quiere ir?, ¿Cuál es el camino para alcanzar las expectativas fijadas?,¿Cómo comprobar si se ha llegado a lo previsto?, entre otras preguntas. Es por eso que el maestro debe organizar, seleccionar y por último tomar decisiones que estarán mediatizadas por el modelodidáctico al cual adhiera.
Ahora bien, si entendemos por estrategias didácticas al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica , este modelo...
tracking img