La planificacion estratègica

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
La Planificación Estratégica como herramienta del proceso administrativo
Glenny Y. Escobar R.
Resumen

Desde hace mucho tiempo la humanidad ha tenido la curiosidad por conocer el futuro, este deseo le ha causado temor e intriga a la vez y aunque hoy es imposible despejar ese misterio, con la construcción de posibles escenarios futuros es factible prever vías alternativas y elegir la quepueda resultar más probable, todo ello gracias a la tecnología y a las distintas herramientas que poco a poco se han incorporado a las metodologías de planificación estratégica. En la práctica, estamos constantemente enfrentándonos a serios desvíos, por lo que el diseño de planes de contingencias requiere un compromiso de la gerencia y el desarrollo de habilidades de liderazgo para movilizar losrecursos (humanos, económicos, etc.) de la organización hacia el logro de los objetivos planteados.
Palabras claves: Planificación, estrategia y táctica.

Introducción

La planificación es un proceso que se cumple en el contexto administrativo de toda organización y es precisamente, a ese proceso, que pertenecen el diseño y la aplicación de los objetivos así como también ladefinición de los caminos para alcanzarlos. Las organizaciones al funcionar como un sistema intentan generar cambios en su entorno para modificar su situación y ello es posible, gracias a las acciones planificadas.
Se pueden distinguir varias corrientes de la planificación: la administrativa, fundamentada en la búsqueda de soluciones futuras sin cambios profundos; la normativa, que produce cambiossin alterar el contexto o sistema; y la estratégica, basada en la presencia de fuerzas opositoras y que produce cambios estructurales en la organización. La intención del presente trabajo es abordar el campo de la planificación estratégica por ser hoy en día la más practicada en el área de la mercadotecnia y que incorpora la competencia como un elemento de incertidumbre, además porque estamos enla búsqueda de nuevos horizontes de planificación que conciban la factibilidad y la viabilidad del cambio.
Evolución de la planificación estratégica
Cuando Anibal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego precisó las estrategias realizando un análisis del medio ambiente y comparándolos y combinándolos con sus recursos a fin de establecer lastácticas o proyectos a seguir.
El gran teórico de la estrategia, Igor Ansoff (1980), asume que la planificación estratégica aparece en los años 60 y la relaciona con los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Otros autores señalan que surge en la década de los 70 y viene a ser la respuesta natural a la evolución del concepto de planificación, se comienza a hablar de planificación alargo plazo usándose para describir el sistema.
La planificación estratégica aunque nace vinculada al arte de la guerra no es exclusiva a éste campo porque tiene elementos que con el correr de los años, se han ido extendiendo a otras actividades, sectores, sitios y organizaciones.

Definición de planificación estratégica, características
Es una modalidad de planificación, un procesoamplio de adaptación a un ambiente completo, competitivo y variable, una forma de aprendizaje organizacional que implica un proceso interactivo de todo el equipo que conforma la organización, es decir, la gerencia define las metas en función de la información recibida y las jerarquiza, luego las entidades inferiores especifican los planes y presupuestos que son revisados por el nivel gerencialantes de ser definitivamente aprobados.
Sallenave (1991), sostiene que la planificación estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.

La planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS