La planta lipthops

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANTA LITHOPS
Es un género de plantas suculentas con 109 especies pertenecientes a la familia Aizoaceae. Se denominan piedras vivas o planta piedra derivando su nombre del griego: "lithos" (piedra) y "ops" (forma).
Forman grupos de dos hojas acopladas, divididas por una fisura por donde aparecen las flores. Cada par de hojas forman el cuerpo de la planta que tiene forma cilíndrica o cónicacon una superficie plana. De la fisura entre las hojas brota, en periodo vegetativo, las nuevas hojas y en cuanto se abren, las antiguas se agostan. Las especies varían en su coloración, siendo de color verde, violáceo o rosa y pueden estar manchadas, estriadas o punteadas. Frecuentemente presentan "ventanas" que corresponden a pequeñas zonas transparentes o traslúcidas sin clorofila, a través delas cuales llega la luz a la parte de la planta que permanece enterrada.
Las floración se produje en otoño. Las flores, de hábito nocturno, tienen forma de margarita, son más grandes que el cuerpo de la planta, de color blanco o amarillo y perfumadas. Surge una sola flor por planta.
Su cultivo es relativamente fácil. La mayor dificultad consiste en el riego, ya que el exceso de agua producepudrición, sobre todo durante la época de reposo en invierno (tras la floración) y en pleno verano, cuando la actividad vegetativa está reducida por el calor. Necesitan luz solar indirecta o bastante claridad. Se propaga por semillas.
Las especies de plantas lithops varían en su coloración, siendo de color verde, violáceo o rosa y pueden estar manchadas, estriadas o punteadas. Frecuentementepresentan "ventanas" que corresponden a pequeñas zonas transparentes o traslúcidas sin clorofila, a través de las cuales le llega luz a la parte de la planta que permanece enterrada.
La floración de los lithops es de verano a otoño durante la noche. Por la ranura que existe entre las dos hojas aparece una flor perfumada, con numerosos pétalos estrechos. El fruto contiene las semillas que se abre en elmomento de las lluvias (o cuando se las pulverice con agua).
El índice de germinación es alto, las semillas guardan su poder de germinación hasta unos 8 años desde su fecundación. Las mismas son de tamaño diminuto, ya que aprovechan las lluvias para diseminarse por el terreno.
En la naturaleza, las plantas piedras germinan en época de lluvias, donde en muy pocos días brotan y absorben toda lahumedad posible, la planta en este momento crece abruptamente y sobresale bastante de la superficie. Luego de un par de días comienza a desarrollar su sistema radicular, que a partir de ese momento será su fundamento para sobrevivir.
Los cuidados que hay que tener en cuenta son: regarlas muy poco porque mucha humedad las puede matar y necesitan mucha luz solar pero no de manera directa
Es muyfácil conseguir lithops desde semillas

El recipiente para la germinacion pude ser en macetas o en bandejas con agujeros en el fondo para que drene el agua. Para 50 semillas con una bandeja de 15cm x 20 cm y 6 cm de altura bastara.

Para el sustrato puedes usar una mezcla de 30% tierra negra, 40 % arena gruesa ( como las pierdras de las peceras), 10 % perlita, 20 % arena fina. Hay que pasarlo porel horno o microondas durante un rato para esterilizarlo, esto asegura que las semillas germinen sin problemas. Otra opción es utilizar gasas o algodón estériles, no se utiliza mucho porque dicen que es complicado a la hora de transplantar. Yo estoy haciendo la prueba con una bandeja con algodón, donde ya empezaron a germinar, cuando tenga los resultados los comunico.

Coloca el sustrato en elrecipiente y mójalo con agua hasta que empiece a salir agua por debajo.

Procede a esparcir las semillas, no hay problema que caigan todas juntas o unas sobre otras, se las arreglan bastante bien para poder salir. No hay que cubrir las semillas con el sustrato!

Luego con un pulverizador se rocian con un poco de agua. Es aconsejable pulverizarlas con algún fungicida (mucho mas diluido que...
tracking img