Aceros-quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACERO

INTRODUCCION- HISTORIA

No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. En el año 1.000 a.C. Los griegos ya conocían la técnica, de ciertacomplejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado.Ese tratamiento reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico llena de una escoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal.

AUTÉNTICO ACERO

• Esta esponja de hierro se retiraba mientras permanecía incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. El hierro producido en esas condiciones solíacontener un 3% de partículas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en aceroauténtico.

[pic][pic][pic]

Con el paso del tiempo el hierro se convertirá en un material de gran importancia estratégica.

La utilización del hierro como material bélico. Hizo posible el incremento de la calidad y cantidad de este metal

ACEROS AREQUIPA S.A. HISTORIA

1964: Fue fundada en la ciudad de Arequipa su primera planta.

1966: Inicia sus operaciones con la producción ycomercialización de perfiles y barras lisas de acero para la industria metal-mecánica, construcción y de carpintería metálica.

1983: Se inauguró su segunda planta de laminación en la ciudad de Pisco, al sur de Lima, e incursionamos en la fabricación de barras corrugadas y alambrones.

1988: La fusión con Laminadora del Pacífico permitió ampliar sus operaciones a la fabricación de acero en forma depalanquillas, materia prima para los productos laminados en caliente.

1997: recibió la Certificación ISO 9002. Actualmente, han adecuado su sistema de calidad a la norma ISO 9001 versión 2000. A fines de 1997, se fusionó con la empresa Aceros Calibrados S.A. a fin de ampliar su portafolio de productos. De esta manera, nace Corporación Aceros Arequipa S.A.

Hoy en día producen 700,000 toneladas deacero líquido anuales, de esta manera Corporación Aceros Arequipa se consolida como una empresa moderna y sólida que fabrica productos de calidad internacional, cuyo principal objetivo es continuar satisfaciendo las necesidades del mercado nacional y regional, contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Fabricación de hierro

[pic]

Metales ferrosos

Son los materiales que contienen hierrocomo elemento base, además de llevar pequeñas proporciones de otros minerales.
1. Principales yacimientos de mineral de hierro
En España los mayores yacimientos de mineral de hierro se encuentran en Sallent (Barcelona) , Blanes (Gerona), Los Blázquez (Cordoba) , Camallera (Gerona) y Quesa ( Valencia).
Mundialmente, los mayores yacimientos se encuentran en Rio Doce ( Brasil) , CerroBolívar(Venezuela) y Miferma ( Mauritania).
2. Tipos de minerales de hierro
Existen una gran variedad de minerales de hierro , sin embargo ,actualmente solo se aprovechan estos materiales .

Hematites Limonita Siderita Magnetita

Procesos de obtención del acero

En la actualidad el acero se obtiene por dos métodos:
Horno alto...
tracking img