La plata como moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS
INGENIERÍA INDUSTRIAL

Administración Gerencial

“La Plata Como Moneda Nacional en México”

Docente: Lic. Miguel Ángel González Velázquez

Elaboró: José Arturo Hernández Valadez

11/05/2011
-------------------------------------------------
INTRODUCCION

Esteensayo trata sobre el tema: “La plata como moneda nacional en México”, en él se menciona un poco de historia sobre el tema (puesto que ya se ha dado tal caso en nuestro país). También se analiza las ventajas y desventajas que ello implica, además se incluye la Iniciativa para Institucionalizar la Moneda de Plata en la Circulación Monetaria, propuesta por un grupo de diputados en el año 2007.

Porúltimo, se hace mención de algunos puntos sobre la relación que tiene la empresa televisiva TV Azteca con respecto al tema; se presenta un texto original tomado de un blogspot, y también información sobre el señor Hugo Salinas Price, persona muy ligada a la televisora mencionada.

-------------------------------------------------
DESARROLLO

La Plata Como Moneda Nacional

La historia deMéxico, está estrechamente ligada a la moneda de plata. Las primeras monedas carecieron de apariencia estética, ya que éstas eran tejos de plata estampados a golpe de martillo, de bordes irregulares y de varios espesores, esto daba paso a una fácil falsificación.

Aunque estas monedas se usaron bastante tiempo, fue a causa de las continuas depreciaciones de la plata en el mercado mundial, lo quealteraba fácilmente el sistema económico Mexicano; esto debido a que la plata constituía, en el año de 1900 aprox., el principal rubro de exportación del país. Además, el capital extranjero se veía también afectado por las constantes fluctuaciones en las tasas de cambio, puesto que las ganancias del país estaban tasadas en plata, y al convertirlas en oro, perdían más de la mitad de su valor. Por estemotivo, fue en 1905 que el gobierno designó una Comisión Monetaria, la cual propuso adoptar el oro como base del sistema monetario, estableciendo una reserva de este material para sostener el tipo de cambio para cuando hubiera escasez de giro. Cabe mencionar que los billetes ya se habían implementado en esta época, y este por su parte, continuó emitiéndose con el respaldo monetariocorrespondiente.

Con el tiempo, la exportación de plata provocó  cierta escasez en el país, puesto que la producción minera estaba muy disminuida; cabe señalar  un principio importante de la teoría monetaria, es garantizar en metales preciosos, principalmente oro y plata, la emisión de moneda ya fuera metálica o de papel.
En la constitución política de 1917, en su art. 28, se autorizó monopolizar la emisiónde billetes a través de un solo banco controlado por el gobierno federal; sin embargo, no fue sino hasta el año de 1925 cuando el presidente Plutarco Elías Calles fundó el Banco de México.
En los años de 1921 a 1925, en México había monedas de plata por poco más de 150 millones de pesos; a finales de 1925 el saldo de la moneda argentífera en circulación se estimaba en poco más de 166.3 millonesde pesos por 270 millones de moneda en oro; sin embrago, el gobierno continuó apostando a la circulación del papel moneda, debido a la desaceleración de la economía mundial cuyo clímax llegó en el año de 1931.

El 25 de julio de 1931, se desmonetizó la plata y los pesos pasaron a formar parte de las reservas en el Banco de México, esto debido a la Ley monetaria llamada “Ley Calles; sin embargo,esto no entro en operación.

En 1933, el sistema financiero mexicano tuvo un importante repunte, debido a que el gobierno de Estados Unidos aceptó que la deuda contraída por diversos países durante la primera guerra mundial, se liquidara con pagos en plata; con esto, se hizo evidente que la plata valía más como mercancía que como moneda. Debido a esta circunstancia, se obligo a desmonetizar...
tracking img