La plataforma moodle

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
LA PLATAFORMA MOODLE: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EaD

Autores:
José G. Arguinzones P.
Mairín L. Moreno E.
Vilma T. Martorelli B.


Asesor:
Joao De Nóbrega

Caracas, noviembre de 2009
La tendencia educativa actual hace de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), una herramienta fundamental para introducirnuevas miradas en los procesos educativos, así como para repensar los modelos pedagógicos empleados en la enseñanza. La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época dominada por el sorprendente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
En este sentido, es innegable que la educación como proceso pedagógico necesita valerse de todas lasherramientas que estén a su disposición para poder cumplir con sus objetivos y que dado el rol que juega en la formación de los ciudadanos y ciudadanas no puede quedarse relegada del avance tecnológico. De allí que la presencia de las TICs en la educación superior serán predominantes en tanto y cuanto se logre que los desarrollos tecnológicos (Internet, nuevos productos, software amigables, entreotros.) sean accesibles para todos ya sea por su fácil manejo, como por sus costos bajos y enmarcados dentro de los presupuestos de las universidades y sobre todo acordes con las realidad de cada una de éstas.
Por lo tanto, un gran número de Universidades y entre ellas las Universidad Nacional Abierta (UNA), utilizan plataformas virtuales a los fines de administrar cursos a distancia, una delas más utilizadas es la plataforma Moodle, para Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), la cual ha sido altamente difundida, como refiere, Vivas (2006), ya que existe una comunidad amplia de usuarios. Moodle es un sistema de gestión de cursos, un paquete de software que se utiliza para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web, integrando materialesdidácticos y herramientas de comunicación. Se distribuye como software libre bajo las normas de licencia pública (Gomal Public License GPL).
Los entornos virtuales de aprendizaje y de enseñanza (EVAE), permiten desarrollar, entre los participantes una red de relaciones, que propician la reflexión permanente y el descubrimiento de recursos propios para el logro de mayores niveles de calidad en el ejercicioprofesional.
Wikipedia (2009), define a Moodle como “un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System)”.
Este sistema fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológicade Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento sobre la base ensus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La página principal de la plataforma está organizada en categorías y subcategorías representada por temas o bloques temáticos en donde se demuestran las descripciones breves de cada curso, el alumno accede al espacio de estudio virtualmediante una contraseña que permitirá su autenticación dentro del mismo, posteriormente selecciona la asignatura o curso en el cual está inscrito donde visualizará el diagrama de temas con sus respectivas estrategias, lecturas recomendadas y tareas a realizarse por unidad.
Asimismo, el estudiante podrá ver el perfil de los participantes y calendario de eventos. En cuanto a la usabilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plataforma moodle
  • Plataforma Moodle
  • Plataforma moodle
  • Impacto de la plataforma moodle en la educación
  • Integración De Moodle Con Las Plataformas Virtuales
  • Ventajas De La Plataforma Moodle
  • Moodle la mejor Plataforma E-learning
  • Moodle: plataforma de aprendizaje virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS