Moodle: plataforma de aprendizaje virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

MOODLE: PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL

MILAGROS MARTINEZ

Con la llegada de Internet, los años 90 se convirtieron en un escenario de revolución educativa asistida por computadora personal (PC), en ese entonces se le denominaba “Web Based Training” (WBT). A partir de allí y durante más de una década las instituciones educativas, empresariales y gubernamentales comenzaron aimplementar sistemas de educación basados en plataformas tecnológicas de Internet; esto impulso la creación de diferentes sistemas comerciales de entrega de contenidos y el desarrollo de cursos On Line como Web CT y Blackboard.

Actualmente en los inicios de un nuevo milenio nos encontramos con la misma revolución, la cual no ha cambiado mucho de contenido aunque si de forma y contexto. Esta seenfoca a la enseñanza fuera del aula y no trata de incluir la Internet y las TIC dentro del aula, olvidando que entre los objetivos que se plantea la educación del nuevo milenio es más aprendizaje que enseñanza; la mayoría de los enfoques de los Cursos o Programas en la Web están basados en esquemas conductistas, regidos y mecanicistas, donde el énfasis se hace en la enseñanza y no en el aprendizaje.Ante tal situación y los nuevos paradigmas cognitivos que se ha venido desarrollando se han desarrollado nuevos enfoques educativos a las plataformas de aprendizaje On Line. Una de ellas es la plataforma Moodle, la cual en poco tiempo se ha convertido en una solución alternativa a la problemática de participación activa del estudiante en los estudios en línea y se distribuye gratuitamente bajolicencia Open Source a las instituciones, empresas privadas y gubernamentales.

El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivista, con un diseño modular que permite tanto al estudiante como al profesor interactuar con el contenido. Esta plataforma fue diseñada por Martin Dougiamas basándose en los principios del constructivismo social, el cual afirmaque el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se comparte con otros.

Esta perspectiva constructivista implica al alumno activamente en su aprendizaje de manera que le de un significado, buscando que él mismo analice, investigue, colabore, comparta, construya y genere conocimiento en base a lo que ya sabe.

Moodle tiene un diseño modular que le permite al alumno participar activamenteen los siguientes aspectos:

1. Interfaz:
Esta puede definirse como todos aquellos canales o elementos que permiten la comunicación entre el hombre y la computadora, es decir, facilita la interacción entre los lenguajes de los programas y el lenguaje del hombre.

La Interfaz de la asignatura en Moodle está conformada por cinco (5) zonas básicas bien definidas que recogen todos loselementos pedagógicos y de comunicación de la misma:

a) Cabecero: proporciona información sobre la institución, el curso y el participante que está registrado, este cambia según las actividades que se están realizando.
b) Columna Izquierda: contiene una serie de paneles que permiten acceder a información del curso y funciones generales que nos permiten realizar acciones sobre la asignatura virtual.c) Columna Central: en esta sección aparecen los enlaces de texto identificados por íconos que nos permitirán acceder a los diversos elementos que ha dispuesto el profesor para el curso.
d) Columna Derecha: contiene información relacionada con la parte organizacional temporal del curso.
e) Pie de Página: informa la identidad actual del participante y permite salir del registro o volver a lapágina principal.

2. Usabilidad:

Viene dada por la facilidad de navegación que tenga el participante dentro de la estructura de la asignatura virtual, estando estrechamente ligada a la Interfaz que se ha desarrollado para la misma. En cada una de las zonas que conforman la Interfaz se han definido diferentes elementos que son fácilmente identificables. La presentación se produce de una manera...
tracking img