Cesar lombroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesare Lombroso

(1836-1909)
Criminólogo italiano, nacido en Verona (Italia) y fallecido en Turín.

Sus obrar evidencian la influencia del positivismo francés de la época: Augusto Comte, Charles Darwin, Benedicto Morel (y su famosa obra “Las degeneraciones físicas, morales e intelectuales de la especie humana”), Bartolomeo Panizza (profesor de “Anatomía comparada” de Pavía), y CarlRokitanski (célebre patólogo vienés)
Cesare Lombroso, formulo sus teorías, analizando los cadáveres de famosos delincuentes después de realizar más de 400 autopsias y de observar directa y personalmente unos 6000 criminales, y para demostrar la afinidad delictual analizó 25.000 presos de cárceles europeas. Lombroso no se ocupa del delito, sino mas bien del delincuente respecto del cual cree que no esuna persona normal, sino patológica, y que esas patologías deber ser abordadas desde un plano medico- científico, el método experimental inductivo que empleaba en hospitales, establece que Los delincuentes con delitos graves en común tienen taras genéticas, y que el delincuente cuenta con rasgos distintivos tanto en lo físico ( frente huidiza, mirada fija y penetrante, orejas en forma de asas,granos, gran pilosidad, gran desarrollo de los pómulos, nariz aguileña, mandíbulas grandes y colmillos desarrollados, pelo oscuro y ensortijado, barbilla sobresaliente, tubérculo de Darwin, fusión del hueso del atlas y el occipital, insensibilidad al dolor, agudeza visual, gran agilidad, zurdera, mayor robustez en los miembros izquierdos, entre otros) como en lo social ( crueldad, vengatividad,obscenidad, tendencia a las orgias y uso frecuente de argot y los tatuajes, entre otros).
Del mismo modo, distingue a la mujer del hombre delincuente, al señalar que la forma natural de regresión en la mujer es la prostitución, no el crimen, ya que la prostitución seria un fenómeno atávico específico de la mujer “nato” se encontrarían con mayor facilidad en las prostitutas que en el resto de lapoblación femenina , con el tiempo, Lombroso cayó en la cuenta de que las delincuentes femeninas mostraban menor cantidad de signos de degeneración por la simple razón de que eran menos evolucionadas que los hombres.
Por ello, su tipología famosa es la clasificación de delincuente en:
Delincuente Epiléptico: Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito.
DelincuenteHabitual: Es la persona que observa un género de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal.
Delincuente Loco: Es aquel en que el delito es la manifestación o revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal.
Delincuente Loco-Moral: Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde elpunto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva.
Delincuente Nato o Atávico: Persona que está determinada a cometer delitos por causas hereditarias. Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia.
Delincuente Ocasional: Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento dedefectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales.
Pseudocrminal: Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito.
Criminaloide: Persona que está empezando a delinquir por sugestión del ambiente
Delincuente Pasional: Aquel en que el delito prorrumpe tempestuosamente, como un huracán psíquico, anulando la voluntad e impidiendo la sana y normalrecepción de los acontecimientos.
Delincuente Profesional: Es el que participa regularmente y como medio normal de vida, en una cultura criminal perfeccionada y dotada de un cuerpo de aptitudes y conocimientos especializados.
Lombroso, sostuvo que las características del criminal principalmente eran un ser activo, con regresión a salvaje, un epiléptico, un loco moral, y coherente con esta...
tracking img