La poética de macedonio

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Macedonio Fernández:

La ilimitada concepción del ser y de la escritura.


“Nuestra vida es el resultado de nuestros pensamientos”

MarcoAurelio

…”Macedonio Fernández (Buenos Aires, 1 de junio 1874 - 10 de febrero de 1952) perteneció, cronológicamente, a la generación modernista de Leopoldo Lugones, pero su proyecto artístico original y excéntrico lo convirtió en un faro de las vanguardias rioplatenses y en un fundador de distintos linajes textuales de la literatura latinoamericana. Su proyección intelectual se ha vistoacrecentada en la medida en que se ha ido publicando la inmensa cantidad de textos que quedaron inéditos. Se han publicado, hasta el momento, nueve tomos, en el marco de las Obras Completas editadas por Corregidor. El inteligente y arduo trabajo de ordenamiento, desciframiento de manuscritos y salvataje de documentos estuvo a cargo de su hijo Adolfo de Obieta, quien tuvo la sagacidad y la vocación derescatar este legado tan valioso para el patrimonio de la Humanidad”...[1]

Macedonio se presentaba ante mis ojos como un complejo y desconocido mito de dentro de la literatura argentina. Mi ignorancia me llevaba a dudar, muchas veces de su real existencia. No podía comprender la admiración y atrayente seducción que este hombre, casi consumido dentro de su delgado y trasparente cuerpecito,producía en personajes como Borges, Marechal, Bernárdez, Bioy Casares, y que llegó incluso a hacerlo decir al genio de Jorge Luis Borges:”ya por aquellos años lo imité, hasta la trascripción , hasta el apasionado y devoto plagio. Yo sentía: Macedonio es la metafísica, es la literatura. Quienes lo precedieron pueden resplandecer en la historia, pero eran borradores de Macedonio, visiones imperfectasy previas. No imitar ese canon humano hubiera sido una negligencia increíble”…[2]

¿Cómo no preguntarme quién era Macedonio?¿cómo no querer introducirme dentro de su obra y recorrerla compulsivamente?

La postura que mantuve la primera vez que tuve un libro de macedonio entre mis manos fue similar a la adoptada frente a la de los mitos griegos: curiosidad ilimitada y sumo respeto por suinimpugnable trascendencia.

A medida que pude avanzar mi acercamiento cotidiano a Macedonio logré visualizar una serie reiterada de temáticas que se extendían a lo largo y comprender la admiració , el respeto y las ansias de imitación manifestadas por Borges y tantos otros escritores.

La escritura de Macedonio es casi tan imposible de definir como lo es su persona:¿dónde empiezasu vida y termina su obra?¿dónde se esconde su voz en los momentos de aparente silencio?¿cómo unificar(si se puede)sus personajes desintegrados y vacíos en apariencia?¿por qué juega con el lector continuamente y cuál es el objetivo de ese juego?

Interrogantes que podría llegar hasta el infinito, visualizado como un abismo, y que se complejizan y agudizan la mirada pluridimensional que sedebe tener ante la obra de Macedonio para poder, de algún manera, definir superficialmente la figura que se pueda llegar a conformar de este enigmático sobreviviente (plagiando su definición de hombre).

Como expuse anteriormente, luego de las lecturas sucesivas realizadas a sus diferentes obras pude llegara a visualizar lo que podría llegar a definir como una constante en la problemáticaque plantea en sus escritos. Una temática reiterada, reformulada, reconceptualizada y vacía de significado por momentos:¿qué es la escritura? No qué es la escritura de Macedonio sino qué es la escritura para y por Macedonio.

Como acercamiento sumamente precavido y de mera observadora a grandes distancias, podría decir que la problemática es presentada no sólo desde un aspecto guiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macedonio
  • Macedonia
  • Macedonia
  • La poetica
  • Poetica
  • poetico
  • poetica
  • poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS