La población de américa latina. desde los tiempos precolombinos al año 2025.

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Reseña 2: La población de América latina.
Desde los tiempos precolombinos al año 2025.
El autor Nicolás Sánchez-Albornoz procura con este texto demostrar la importancia de conocer la historia de la región de América latina más allá de lo que fue la conquista del continente, ya que no sólo la influencia que tuvieron las civilizaciones por parte de los conquistadores y colonizadores europeos fuelo que afectó y llevó a las personas a vivir de la manera que lo hacen ahora, sino que también la influencia de los antepasados, de las culturas precolombinas, tiene un gran legado sobre la civilización contemporánea. El autor desarrolla esta idea, mediante elementos como tesis, tablas e ilustraciones que permiten al lector darse una idea de las situaciones que vivió la región, cómo superaronciertas circunstancias y qué de todo aquello quedó para la vida moderna del continente. “(…) toda explicación evolucionista muestra de todas maneras la complejidad e importancia de estas ocupaciones humanas que antecedieron a la de los pueblos amerindios de la actualidad y que de alguna manera modelaron los paisajes de la Colombia de hoy, y cuyo legado histórico, cultural y económico, no se puedeignorar” (Departamento Nacional de Planeación de Colombia).
La presente reseña es un énfasis sobre los capítulos dos a cinco, en donde básicamente trata de cómo era la población indígena antes de la llegada de los europeos al continente y que pasó luego de que lo descubrieran, cómo se vio afectada la vida, la sociedad, la mortalidad y el desarrollo en estos períodos y qué de ellos es posibleobservar para la vida actual y para el futuro. Pienso que en estos capítulos, dado el tema que se debe desarrollar en ellos, le falta hacer más énfasis en el desarrollo cultural de las civilizaciones que vivían antes de la llegada de los colonos, algo así como rituales, estilos de vida y una explicación más amplia de todas las civilizaciones que existían en la época, ya que el libro es en concreto sobreAmérica latina en general y no sólo sobre una zona, además, una ilustración de los cambios que se presentaron en dichas culturas dada la llegada de los europeos demostrando así como fueron posibles las relaciones entre las comunidades, como lo son los intercambios culturales y mercantiles, y las revoluciones al igual que las guerras.
Comenzando con El poblamiento aborigen (Cap. 2), el autor seenfoca en cómo se realizó este proceso, como fue cambiando la tierra de manera geográfica para permitir que las civilizaciones se asentaran en sus respectivos espacios y de las dificultades a las que tuvieron que sobreponerse para lograrlo, como lo fue cruzar por el Estrecho de Bering o llegar hasta el Cono Sur. Sánchez-Albornoz hace referencia a las condiciones que se dieron para que los pueblos sevolvieran sedentarios y cambiaran, en su mayoría, sus hábitos de caza por la domesticación de semillas y animales, los problemas de densidad poblacional, esperanza de vida y mortalidad al nacer, que hacía que las civilizaciones realmente fueran pequeñas y que el promedio de vida fuera entre 18 y 20 años. Estos indicadores utilizados por el autor, se convierten en un dato básico y muy interesanteen la forma en que aborda el tema, ya que le da más validez a los análisis que está presentando y además son un plus para el desarrollo del tema en clase, dado que muestran el punto de vista económico de la historia en esa época.
Luego el autor hace una profundización de El derrumbe de la población indígena (Cap. 3), donde principalmente muestra el efecto que tuvo el choque de culturas al entrarlos europeos al continente; cómo la conquista trajo consigo nuevas enfermedades, muertes por guerras y epidemias, igualmente de un profundo aprovechamiento por parte de los colonos de los recursos que las civilizaciones poseían. Al igual que en el capitulo anterior, Sánchez-Albornoz, se ayuda de los datos numéricos para representar lo que fue el deterioro de la población, lo que le da al texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población de América precolombina
  • El pensamiento precolombino en América Latina
  • America latina. pueblos precolombinos
  • AMERICA LATINA REGIONES Y POBLACIONES
  • Población américa latina
  • La POBLaCION En America LaTINA, Caso
  • Poblacion y Cultura De America Latina
  • Población de américa latino y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS