La población de Puerto Rico inicia patrón de envejecimiento

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
La población de Puerto Rico inicia patrón de envejecimiento

A través de este ensayo se describe como la población de Puerto Rico ha iniciado un patrón de envejecimiento. Según el censo realizadoen Puerto Rico, el 14,5% de los puertorriqueños alcanza o supera los 65 años de edad, cifra superior a la de Estados Unidos y que revela una sociedad envejecida.

La cifra duplica el promedio deLatinoamérica y el Caribe del 7% y el de Estados Unidos, 13%, según datos del último Censo. El área del Caribe solo cuenta con Cuba, con un 12,4% de su población por encima de los 65 años, como país conun patrón de envejecimiento similar al puertorriqueño. “Puerto Rico se encuentra en una fase avanzada de transición demográfica”, señaló el experto en demografía Jorge Duany. Esto es una señal dealerta para todos los demás países latinoaméricanos en donde se cree que el envejecimiento poblacional es un problema a largo plazo y poco factible para los países en vías de desarrollo.

SegúnWikipedia, el envejecimiento de la población, en demografía, se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, desde la estructura del antiguo régimen demográfico previo a la transicióndemográfica -con grupos numerosos de población en edades infantiles y juveniles y un escaso número de población en los grupos de edades maduras y longevas- a una nueva estructura propia de la segundatransición demográfica o de la denominada revolución reproductiva -donde básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose o disminuyendo los grupos de menor edad. Parte de lapoblación que antes moría en el parto, en los primeros meses de vida, durante la infancia y juventud y la primera madurez, ahora sobrevive durante muchos años.
Uno de los temas que más ha llamado laatención recientemente es el envejecimiento de la población, situación que se ha manifestado con mucha fuerza en los países desarrollados. En Puerto Rico el proceso de envejecimiento de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion De Puerto Rico En El Siglo 18
  • Envejecimiento de la población
  • La realidad del envejecimiento en la poblacion de puerto rico y sus implicaciones legales sobre la salud
  • El envejecimiento de la población
  • envejecimiento de la poblacion
  • poblacion envejecida
  • Envejecimiento En La Poblacion
  • Envejecimiento de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS