La realidad del envejecimiento en la poblacion de puerto rico y sus implicaciones legales sobre la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS Y DIFICULTADES

I. PROTECCION DEL ESTADO

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial de vulnerabilidad, requierenapoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.
Muchos gobiernos tienen en marcha sistemas de asistencia para las personas de edad avanzada, como seguridad social o atención médica gratuita o de precio reducido, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas se basan en el principiode que siempre habrá bastantes menos personas mayores que jóvenes o de mediana edad viviendo al mismo tiempo. A causa del descenso de la tasa de mortalidad, por tanto, estos sistemas están empezando a experimentar una sobrecarga que no hará más que aumentar con el tiempo. Además, el porciento de sostenimiento de las personas de edad avanzada disminuye tanto en las regiones más desarrolladas comoen las menos desarrolladas, lo que podría disminuir en un futuro la capacidad de las sociedades y gobiernos para cuidar de sus enfermos.
Estas tendencias demográficas están creando retos inéditos para toda la población, especialmente para los gobiernos de todas las naciones y estados del planeta. Las personas mayores son a menudo objeto de discriminación y abuso porque a menudo se piensa que esfácil aprovecharse de ellos. También existe la creencia, extendida en varios sectores de la población, de que las personas mayores carecen de importancia en un mundo acelerado, globalizado y cada vez más industrializado como es el mundo actual. Obviamente, el rápido crecimiento del número de personas mayores en el planeta estimula la urgencia de reconsiderar los derechos y los roles de las personasmayores en nuestro mundo.
• OFICINA DE LA PROCURADORA DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

• Ley Núm. 203 de 2004, según enmendada – crea la Oficina de la Procuradora con facultades y poderes cuasi judiciales. Esta legislación ha tenido el propósito de reafirmar la política pública del Gobierno de Puerto Rico, de garantizar a las personas de mayor edad el disfrute a plenitud de los derechos yprerrogativas a los que son acreedores, y ha requerido de las agencias públicas y entidades privadas que desarrollen estrategias y realicen esfuerzos dirigidos a que estas personas disfruten a plenitud de los derechos y privilegios consignados expresamente en la “Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada”.
• Ley Pública Federal Número 89-73, conocida como Older American’s Act de 1965,establece la agencia nacional de Administración sobre Envejecimiento para desarrollar servicios y oportunidades para las personas de edad avanzada en cada comunidad a través de la nación norteamericana. Los servicios brindados con estos fondos permiten a las personas de edad avanzada continuar viviendo en sus hogares con cierta asistencia en lugar de enfrentar residir prematuramente en una facilidad decuidado de larga duración. Estos servicios brindados a través de la Agencia de Área sobre Envejecimiento permiten esa independencia.

• Ley Núm. 121 de 1986, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada en Puerto Rico”, en la cual el Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoce su responsabilidad de proveer, hasta donde sus medios y recursos lo haganfactible, las condiciones adecuadas que promuevan en las personas de edad avanzada el goce de una vida plena y el disfrute de sus derechos naturales humanos y legales. Se declara política pública el garantizar a las personas de edad avanzada:

a. La planificación, prestación y accesibilidad de servicios a éstas en términos geográficos, medios de transportación, así como recursos complementarios y...
tracking img