La Población y la Diferenciación del Espacio Geoeconómico

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1- Realiza un planteamiento sobre la relación que existe entre la población y el espacio geoeconómico de Venezuela:
El autor Héctor Zamora nos dice que dentro del proceso de diferenciación del espacio venezolano cabe destacar el estudio del hombre, por ser este quien transforma el medio natural en medios geográficos y quien convierte los elementos en ese medio natural en recursoseconómicos. Las actividades económicas del hombre alteran el medio ambiente natural y originan diferencias a escala local, regional y nacional.
2- Investiga la distribución espacial actual de la población en Venezuela:
Los autores de Wikipedia nos dicen que un porcentaje cercano al 85% de la población vive en zonas de la región costera del país, repartida en numerosas conglomeraciones urbanas(Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia, etcétera), aunque casi la mitad del área geográfica de Venezuela se ubica al sur del río Orinoco; esta región contiene solamente un 5% de la población venezolana.
El estudio de la población en Venezuela está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de recabar, analizar y publicar datos. Su publicación más conocida es el Censo depoblación, que se realiza en un periodo no mayor a 15 años, el último estudio de este tipo se realizó en el año 2011.
Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los estados Lara, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo, Táchira y otros. Por el contrario, los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población,especialmente el estado Amazonas (menos de 1 hab/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad de población no llega a los 5 habitantes por km².
Las razones de esta desigual distribución geográfica hay que buscarlas en la evolución histórica y económica de las distintas regiones de Venezuela. En efecto, ya desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país,conformada por la cordillera de los Andes y la de la Costa. Ello se debía a que era la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola mucho más desarrollada, En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos, desde el punto de vista de los indígenas, eran relativamente escasos: terrenos inundables y demasiado secos el resto del año.



3- Explique conbases teóricas como está establecida la densidad de la población:
La densidad de la población, entendida como la relación que existe entre el número de habitantes por unidad de superficie (Kilómetros cuadrados), ha ido aumentando lentamente, y esta circunstancia permite inferir que nuestro territorio se ha ido poblando en forma progresiva.
En realidad, la densidad de la población no eshomogénea sino muy desigual, ya que en la región costa-montaña la población es mayor que en el resto de las regiones geográficas. Todas las cinco áreas metropolitanas con más de medio millón de habitantes están en esa región, y todas las tres áreas metropolitas con más de un millón de habitantes están en igualmente en ellas.
4- Analiza las causas que explican la población espacial en Venezuela:a) Causas Históricas:
En la región costa-montaña, desde el comienzo de la sucesión de conquista y colonización, caracas se estableció como la capital politicoadministrativa del periodo colonial y así se ha mantenido luego de nuestra independencia.
La población indígena, a la llegada de los españoles, se encontraba concentrada en el arco montañoso andino-costero. Las primerasciudades, como Caracas se fundó en la región costa-montaña, 14 capitales federales se fundaron en esta región, desde los inicios del período colonial.
b) Causas Socioeconómicas:
El auge de la explotación petrolera afecta la economía agropecuaria, predominantemente en Venezuela hasta principios del siglo XX. Las necesidades de mano de obra derivadas de la explotación petrolera y de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Y La Diferenciación Del Espacio Geoeconómico.
  • poblacion y diferenciacion del espacio geografico
  • Poblacion Y Diferenciacion Del Espacio Geografico
  • Espacio geoeconomico
  • Diferenciacion Del Espacio Geografico
  • diferenciacion del espacio geoeconomigo de venezuela
  • La diferenciación del espacio geográfico en Venezuela
  • Dinamica De La Población En El Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS