La poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMIA
Nombre:
Dominga Ant. Ramirez Marte
Matricula:
100062422
TEMA:
La Población y su Incidencia en el Desarrollo Económico
MATERIA:
Nociones de Desarrollo Económico
SECCION:
15
PROFESOR:
Jose Francisco Peña Dominguez
Santo Domingo, Rep. Dom.
16 de abril del 2011

Introducción
En estetema veremos la población y su incidencia en el desarrollo. La población es el conjunto de habitantes de un país región o ciudad. También es el conjunto de elementos (personas, animales, vivienda en un espacio y tiempo.
Entre los elementos fundamentales de la población esta la demografía que es el estudio de las colecciones humanas.
El tamaño de la tierra es de 6 mil millones de habitantespara el año 2000, la población crece en términos geométricos y los recursos naturales crecen en forma aritmética.
Veremos la emigración e inmigración entre otros temas.

Índice
La población
La pobreza
La violencia social
La delicuencia
La corrupcion
Conceptos fundamentales sobre población
* Principales indicadores poblacionales
* Situación demográfica anivel mundial y teorías poblacionales: sobre población, explosión demográfica, entre otras.
* El tamaño poblacional en relación con los recursos y el nivel ocupacional.
* Los movimientos migratorios: Nacionales e Internacionales. Emigración-Inmigración.
* Desarrollo Humano. Vínculos y tendencias del crecimiento económico y el desarrollo humano. Balance del desarrollo humano.
* Género yproductividad en el desarrollo de la humanidad.





La Población y su Incidencia en el Desarrollo Económico
Conceptos fundamentales sobre población
Población: conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural, conjunto de los habitantes de un país o área geográfica.Es el conjunto de habitantes de un país, región o ciudad. También es el conjunto de elementos (personas, animales y vivienda) en un espacio y tiempo.
Es el conjunto de organismo perteneciente a una misma especie y que ocupa un área relativamente pequeña que depende de la movilidad, tamaño o capacidad de difusión de los organismos, dicha área está limitada por barreras. Los individuos queconstituyen una población que esta organizada de un modo definido.
La velocidad de cambios producidos en una población que depende de la tasa de mortalidad y de natalidad. La población no se mantiene estable siempre, sino que varía según su conveniencia.
La población es un conjunto de pobladores o calles, casos que forman un lugar habitado.

La pobreza

La pobreza es una situación o forma de vidaque surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación ...

Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica,alimento, vivienda, vestido y educación.
La pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otroselementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.
Causas
Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo...
tracking img