El salario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO
La voz de salario viene del latín salarium, y ésta a su vez, de “sal”, porque fue costumbre antigua dar en pago una cantidad fija de sal a los sirvientes domésticos.
El salario constituye la retribución del trabajo prestado por cuenta ajena.
“La remuneración que el patrón entrega al trabajador por su trabajo”.
En Venezuela desde el año 2001 por decreto presidencial el salario mínimoes aumentado cada año, especialmente en el Día del Trabajador, como ya se a hecho en años anteriores, este aumento lo realiza el Presidente de la República en su acostumbrada cadena, en los primeros días de mayo.

Se debe tener en cuenta que en Venezuela cada vez es más difícil, la adquisición de bienes muebles e inmuebles ya que la devaluación de la moneda nacional cada día aumenta ypor ende los bienes aumentan, es por eso que el sueldo mínimo para una persona con familia no alcanza, o quizás si alcance pero solo para comida y una que otra ropita, y estas personas deben vivir muy recortadas y contar bolívar a bolívar para poder tener algo guardado por si se presenta cualquier emergencia.
Características del Salario
a.- Conmutativo: Se recibe a cambo de un servicioprestado.
b.- Subordinado: Para que se perciba es necesario que el trabajador se encuentre bajo las órdenes de un patrono.
c.- Disponible: El trabajador puede disponer libremente de lo percibido.
d.- Proporcional: Será recibido por aquellos trabajadores iguales (desempeño igual, jornada y condiciones).
e.- Periódicos: Se percibe con regularidad y permanencia.
f.- Individual: Debe serpagado a quien prestó el servicio.
g.- Se puede presupuestar: Debe presentar una ventaja económica y evaluada en forma de dinero.
El pago del salario deberá ser acordado por el empleado y el empleador, pero se deben seguir los lineamientos que dicta la LOT al momento de cancelar el mismo, por ejemplo debe ser pagado en efectivo salvo previo acuerdo con el empleado, este deberá ser cancelado en undía laborable y en horario de trabajo, en caso de que el día de pago coincida con un día no laborable este deberá ser cancelado el día anterior inmediato, debe ser pagado solo al trabajador o a una persona que este autorizada por el trabajador, el pago no debe hacerse en lugares de entretenimiento como son bares, parques, cafés, tabernas etc. exceptuando el caso en que el trabajador labore enalguno de esos establecimientos.
Clases de Salario

a.- Por Unidad de Tiempo (Art. 140)
Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.
El trabajador está obligado a laborar durante la jornada de trabajo en aquella para lo que fue contratado y que debe figurar en el respectivo contrato y recibe el salario convenido.
En estetipo de salario se requiere una eficaz supervisión, pues desgraciadamente el obrero, cediendo a las inclinaciones de la naturaleza humana hacia el menor esfuerzo, procura laborar sin el empeño necesario y, en ocasiones, busca la forma de dejar trabajo pendiente para que el patrón se vea obligado a pedirle que lo haga en tiempo extraordinario, con pago doble.
La liquidación y el pago del salario seharán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos, o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.
El trabajador, y con su autorización sus representantes legales, tendrá derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo yarealizado.
La costumbre laboral es la que facilita que haya salarios que se paguen mensualmente, y otros que se paguen quincenal o semanalmente. En ningún caso son válidos períodos superiores al mes, so pena de que el empresario incurra en «mora». El interés por mora en el pago del salario será el 10 por 100 de lo adeudado.
b.- Por unidad de Obra (Art. 141)
Es cuando el trabajo se computa de acuerdo...
tracking img