La pobreza como eje principal que obstaculiza a colombia en su lucha por la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA COMO EJE PRINCIPAL QUE OBSTACULIZA A COLOMBIA EN SU LUCHA POR LA COMPETITIVIDAD

"Las plantas florecen cuando hay la cantidad y el tipo adecuado de tierra, sol y lluvia". (Anónimo)

Hoy en día cuando escuchamos las noticias o leemos un periódico, más que enterarnos sobre los conflictos bélicos en medio oriente, la subida a la presidencia de Cuba de Raúl Castro, las relaciones deVenezuela con Colombia, la jerarquía de Estados Unidos con respecto al mundo, etc., encontramos de trasfondo la razón principal que argumenta este tipo de sucesos en la era global y esa es “la lucha por la competitividad”.
Es por este motivo, que las naciones tienen como norte prepararse de la mejor forma en lo que concierne a nivel económico, político y social para así adquirir solidez en suestructura y poder enfrentar el comercio mundial convirtiendo su productividad en un verdadero potencial; surgiendo, de quienes ganan estos enfrentamientos, los países más competitivos.
A manera de ejemplo, países como Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón han sabido alcanzar su alto grado de competitividad no por suerte, ni por los factores macroeconómicos de los negocios como la tasa de cambio,políticas de impuestos, leyes laborales, etc., sino por el resultado de un proceso de entrega durante años.






Colombia es una economía con más del 70% de su base exportadora constituida exclusivamente por recursos naturales, lo cual es muy alto y peligroso al mismo tiempo, pues su ventaja proviene únicamente de los factores básicos de producción.
Sin embargo, a partir de la década delos 90 con la apertura económica, esta ventaja comparativa comenzó a tornarse en competitiva al exportar productos más complejos e inteligentes, que requieren de mayor atención dentro del ciclo de mejoramiento y que acarrean mayores riesgos al igual que capital de inversión, como artes gráficas, petroquímicos, metalmetálicos, textiles y confección.
Lo interesante es que esta clase de productos sevenden principalmente en los países Andinos y el resto de Suramérica. Lo que nos deja como paradoja que vendemos los productos menos sofisticados a las economías más especializadas y los productos más sofisticados a las economías menos especializadas.
Por tanto, puede que nuestra economía esté creciendo en los ámbitos del sector primario, que va dirigido directamente al consumidor final. Encambio en el segundo nivel de la economía, el de la maquinaria, allí donde ocurren las operaciones realmente complejas, no ha ocurrido ningún cambio.











Es así que respecto a lo anterior cabe mencionar un tema que sin duda pasamos por alto pero que es en realidad uno de los principales puntos en contra que tiene nuestro país en el ámbito social y que tal vez lo frena en su eficazdesenvolvimiento internacional y por ende alcance de su competitividad; es el de la pobreza.
De acuerdo con lo que leí en un documento, la pobreza asciende al 60% de los colombianos y quizás este es el factor del cual se desprenden temas tan sensibles como la educación, el desempleo, el costo de vida, el conflicto armado, la seguridad nacional, las instituciones públicas, inversión, el gobiernonacional, entre otros.
Para intentar encontrar claridad de éste tema vale la pena hacerse una pregunta ¿Colombia es un país rico o pobre?, a nivel personal pienso que Colombia es un país rico pero mal administrado en sus recursos y fuentes de producción y a eso su porcentaje de pobreza o en otras palabras riqueza mal repartida.
Si bien es cierto, la riqueza de los países ya no está representadasolamente por la cantidad de oro o bienes de valor que posea, sino por la capacidad de producción nacional y aún más cuando se tienen recursos naturales tan envidiados y apetecidos como los nuestros.
Ahora bien para justificar el tema de la pobreza, como eje principal que quise profundizar en este ensayo y que obstaculiza a Colombia en su lucha por la competitividad, es preciso enunciar los...
tracking img