La pobreza como ente latente dentro del marco arquitectónico de la ciudad de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO POBREZA COMO ENTE LATENTE DENTRO DEL MARCO ARQUITECTONICO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO

AUTOR YANILDA MARTINEZ ROMERO

27 de Septiembre de 2010 Santo Domingo, D.N. Republica Dominicana

EL CONCEPTO POBREZA COMO ENTE LATENTE DENTRO DEL MARCO ARQUITECTONICO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO

Introducción A través de este informe queremos mostrar de forma cualitativa y teórica laproblemática que existe hoy, en materia de urbanismo en relación a los espacios donde se asientan o residen la clase social pobre o marginada en la ciudad de Santo Domingo. ¿A que se puede deber este fenómeno? ¿Cuáles son sus consecuencias? A esta relación pobreza vs área urbana, queremos dar a conocer los factores que no permiten una armonía entre ambos conceptos, y han hecho que sectores urbanosdonde residen la clase social pobre sean muchas veces definidos como lugares inhabitables por higiene, aseo, distribución de uso de suelo y densidad poblacional. Tomando en cuenta estos factores queremos plantear: ¿Contribuye de manera directa a la marginación de sus habitantes la imagen arquitectónica y urbanística que presentan los sectores barriales?

1. Conceptos Para analizar nuestrahipótesis debemos definir algunos conceptos sobre pobreza y urbanismo. 1.1. Pobreza Son limitaciones o carencias (con carácter más o menos permanentes) para satisfacer necesidades de una población, a través de un conjunto de bienes y servicios mínimos deseables para la vida y que permiten alcanzar un nivel mínimo de bienestar de una región determinada. El concepto alude a tres niveles de satisfacción denecesidades: Biológicas en relación a las posibilidades de sobrevivencia mínimo. Social o manutención de un Standard de vida mínimo. Cultural: capacidad del hombre de contar con medios básicos para su desarrollo en el campo de conocimiento. Algunos autores se refieren también a la posibilidad que el hombre ejercite su libertad1.

1

Correa, Raucher. (2006). “Efectos de la educación y el empleoen la dinámica de la pobreza en los hogares del Perú 2001-2005”. Tesis Doctoral. Pág. 27

1.2. Urbanismo Podemos definir urbanismo como la disciplina o practica que pretende ordenar, planificar, desarrollar y modelar los núcleos urbanos como ciudades, sectores, barrios para producir una armonía entre suelos, edificaciones y personas. 1.3. Clases Sociales Podemos definir clase social como ungrupo de individuos que comparten características sociales comunes tales como nivel socioeconómico, poder adquisitivo, o estatus social permitiendo esto vínculos entre las personas e intereses similares. 1.4. Exclusion Social Es el proceso social mediante el cual los individuos o grupos sociales son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven sea por sucondición social, cultural, político o económico.

2. Antecedentes Conociendo que antes de los anos 70s la población dominicana se concentraba mayormente en las áreas rurales donde se desarrollaba una producción agrícola a gran escala punta de nuestra economía pero que a raíz del desplome de los precios internacionales de nuestro productos (azúcar, cacao, bananas etc.) la economía se ve forzada amigrar a una economía de intercambios de bienes y servicios concentrada en la ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros lo que hace que las poblaciones rurales migraran a estas ciudades produciéndose una sobrepoblación en las mismas. Este fenómeno migratoria produce una alta densidad poblacional en el área de la ciudad de Santo domingo que hace que el desarrollo urbano sea unanecesidad prioritaria teniendo el estado dominicano que asumir un plan urbanístico a gran escala bajo el gobierno constitucional del Dr. Joaquín Balaguer 1966 – 1978 desarrollándose sectores barriales en diferentes puntos de la Ciudad de Santo Domingo que dieron alojamiento a estas migraciones. Este fenómeno ha ido acrecentándose a través del tiempo y los diferentes gobiernos (PRD, PRSC y PLD) han...
tracking img