La pobreza desde los pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO LIBRO: La probreza desde los pobres
Autor: Ignacio Medina - Angel Lorenzo Florido Alejo
Editorial e ano: LibrosEnRed, 2005
[pic]Resumo:
Visión de la pobreza desde la óptica de los habitantes de colonias pobres en el municipio urbano de Guadalajara, México. Sus ideas sobre el gobierno y las alternativas para superar la desigualdad de oportunidades.  Un equipo coordinado por los autoresdel libro realizó esta investigación sobre la pobreza durante 2004 y 2005 en Guadalajara. Se ofrece para discusión un marco teórico sobre la pobreza y un contexto histórico sobre la desigualdad geográfica en las zonas urbanas de la ciudad. Pero la parte más importante del libro se concentra en las voces de los mismos pobres: ¿Qué piensan ellos mismos sobre la pobreza? ¿Qué planteamientos le hacenal gobierno en general? ¿Cuáles son las alternativas para salir de la situación de pobreza en la sociedad?
TÍTULO LIBRO: La probreza humana. Diagnóstico y tratamiento
Autor: Sergio B. Santana Sánchez
Editorial e ano: LibrosEnRed, 2007
[pic]Resumo:
La pobreza humana es tema de frecuente mención alrededor del mundo actual, pero los expositores no han logrado arribar a propuestas de diagnósticoy tratamiento que sirvan a la erradicación definitiva de tan penoso mal. La pobreza humana. Diagnóstico y tratamiento describe, en los dos capítulos iniciales de este ensayo, un método para determinar la categoría, la escala salarial justa y la organización técnica de la fuerza de trabajo, así como también del capital productivo en el proceso económico. En los capítulos siguientes, Santana Sánchezpersonifica el diagnóstico y tratamiento de las clases de pobreza humana: cultural, económica, moral, política, de salud, de otras entidades o actividades lucrativas y sociales, y de las etnias aborígenes en que así proceda. Para erradicarla, el autor propone que la fuerza de trabajo (parte dinámica del proceso económico), como formas de pequeñas empresas personal y familiar (exentas deimpuestos), y las empresas corporativas de las categorías pequeña, mediana y grande, con o sin ayuda de una entidad Financista estatal o particular, asuma pacífica y legalmente la propiedad del capital productivo (parte pasiva del proceso económico). Esta es la característica básica de la nación moderna postcapitalista, ferviente demanda de la humanidad actual para disfrutar una vida de paz, sosiego yfelicidad perpetuas.
TÍTULO LIBRO: El fin de la pobreza
Autor: Jeffrey D. Sachs
Editorial e ano: Penguin Books, 2006

[pic]

Resumo:
La pobreza extrema es un flagelo que afecta a casi un tercio de la población mundial. Esta gente carece de capital en cualquiera de sus formas: humano, inversión, infraestructura, etc. De hecho, su situación es tan crítica que, en comparación, los pobres de lospaíses desarrollados pueden ser considerados ricos.
Los países pobres no son tales porque hayan sido estafados por los países ricos. Sin embargo, un mundo sin pobres será siempre más tranquilo y seguro. Así que si la justicia no es suficiente, al menos es posible que los ricos del mundo se decidan a erradicar la pobreza, motivados por el interés particular.
Pero, dado que el dinero nunca llegarealmente a las manos de los más necesitados, y que las instituciones responsables, como el Fondo Monetario Internacional, se han centrado más en cobrar que en ayudar a los pobres, es preciso que se implementen nuevas formas de canalizar la ayuda económica.

TÍTULO LIBRO: Un mundo sin pobreza
Autor: YUNUS, MUHAMMAD
Editorial: Paidós
Resumo:
Con esta obra, el Premio Nobel de la Paz se adentraahora en el mundo de la empresa social.Muhammad Yunus es creador de los microcréditos, el innovador programa bancario que proporciona a los pobres ?especialmente a las mujeres- pequeños préstamos que les permiten fundar modestas empresas y librar a sus familias de la pobreza. En los últimos treinta años, los microcréditos se han implantado en todos los continentes y han beneficiado a más de 100...
tracking img