La pobreza en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
explique en qué consistió el proceso de campesinización, indicando el desarrollo histórico del mismo, así como también qué sujetos se vieron envueltos en dicho proceso y en que grado se vieron beneficiados o afectados por esto. finalmente, exponga, a qué se debió el proceso de descampesinización vivido por las masas campesinas durante el siglo XIX
El proceso de campesinización comenzódurante el período de 1650 a 1850, principalmente por la necesidad patronal de organizar una fuerza de trabajo segura y permanente al interior de las grandes propiedades agrícolas y por la necesidad paralela de las masas vagabundas de establecerse en cualquier disponible retazo de tierra.  Ambas necesidades promovieron el desarrollo de un significativo proceso de campesinización[1].
Este dedesarrollo a través de varias etapas: 1) a través del asentamiento permanente de trabajadores indígenas al interior de las estancias, con vaciamiento de los "pueblos de indios"; 2) a través del asentamiento de colonos pobres y de mestizos al interior de grandes propiedades; 3) a través del arranchamiento de masas indígenas en tierras vacantes, municipales y en áreas suburbanas; y 4) a través de lafragmentación de latifundios y medianas propiedades. 
Este fenómeno no puede comparado con el de inquilinización ya que este se inicio principalmente por la absorción de vagabundos por parte de los despoblados latifundios de fines del siglo XVII, por lo que según Salazar fue solo una arista del proceso de campesinización. El proceso de inquilinización no fue multitudinario ya que para losvagabundos preferían un acceso no-peonal a la tierra.
"Las masas de colonos pobres y mestizos desempleados vieron la inquilinización sólo como último recurso."[2]
En conjunto, el proceso de campesinización, en lugar de absorber la masa total de desposeídos, la reprodujo de manera considerable. La naciente economía campesina ingresó en una espiral crítica que fue lanzando los hijos de los labradoresa vías de descampesinización y fue en este proceso crítico donde nació la multitudinaria figura del "peón-gañan". Es por esto que, a la inversa de los inquilinos y los labradores independientes, que estaban definidos por el proceso de campesinización, los peones-gañanes lo estaban por el proceso de opuesto de descampesinización, que, durante la segunda mitad del siglo XIX, iba a entroncar con elde proletarización urbano-industrial.

[pic]

[1] SALAZAR, Gabriel. "Labradores, peones y proletarios: Formación y crisis de la sociedad". Lom Ediciones. 2000. pp 32.

[2] Ibid. Pág. 33

1. refiérase al verdadero alcance de la apertura de los mercados trigueros de Australia y California a la posterior consolidación del mercado atlántico.

R: El mercado triguero Chileno del siglo XIXtuvo su auge en la exportación al mercado de California y Australia debido principalmente a la fiebre de oro que hubo en estos dos lugares. En 1850 aumenta la demanda del trigo hacia las llanuras orientales del continente norteamericano y hacia Australia, esto trajo consigo un brusco aumento de la población. En California se producía trigo para abastecer la localidad y exportar a la Bahía de SanFrancisco entre otros. Con la fiebre del oro la mano de obra y el transporte de la agricultura se va hacia los terrenos auríferos, esto disminuye mano de obra que producía en las zonas trigueras y aumenta la demanda en las ciudades de dicho commoditie, debido a la inmigración del sector rural al sector urbano.
Chile poseía ventajas para abastecer estos mercados a diferencia de otros países:- Buenos Puertos como Concepción y Valparaíso quienes recibían a los barcos yanquis después de la difícil travesía del Cabo de Hornos, y fuera de Oregón.
- Chile era el único productor importante de trigo en la costa occidental del pacifico.

Con esto comienzan a llegar más barcos provenientes del Norteamérica y se comienza a desarrollar nuevas salidas de harina y trigo teniendo su...
tracking img