Curriculum por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11775 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se presenta un análisis sobre el “curriculum por competencias” el cual es uno de los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Básica, tomando en cuenta su pertinencia y su aplicación a la educación en un enfoque social.

La formulación explicita de determinadas competencias básicas que deben alcanzar todos los alumnos en la enseñanza obligatoria,constituye el más importante consenso alcanzado en materia educativa.

Esta orientación de la enseñanza a, la adquisición de las competencias básicas por el alumnado implica cambios en el sistema educativo y en la cultura de los centros que deben llevarse a cabo de manera paulatina y ordenada. El cambio afecta tanto a los contenidos curriculares como a los propios objetivos y a la organización yel funcionamiento de los centros, la participación, la acción tutoríal va unido a la innovación escolar, la evaluación y la experimentación, en un contexto de nuevas decisiones y cambios organizativos en el sistema escolar.

En todo este proceso, el papel de los consejos escolares es el de estimular, en la medida sus competencias, la aplicación metódica y gradual de esta innovación paragarantizar su incorporación efectiva a la práctica educativa de los centros.

Si bien es cierto que la calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia y pertinencia, resulta en un segundo plano, las inconsistencias de estas, puesto que en algunos de los casos no se ha tomado en cuenta algunos aspectos importantes, para que una educación con calidad pueda llevarse a cabo conéxito.

Para poder abordar este análisis, debemos comenzar por tener claro qué es curriculum, qué son las competencias, curriculum por competencias, así como lo que pretende la Reforma Integral de la Educación Básica.

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conviene en este momento, mencionar acerca de las dificultades de llevar el enfoque por competencias a la práctica, como bien señala Ruiz Iglesias (2000)El fracaso del funcionamiento del modelo viene dado fundamentalmente porque… ha faltado detenerse en lo metodológico, que es en definitiva lo que permite transformar la realidad, sino profundizamos en lo metodológico, fundamentalmente en los métodos del cómo hacer, no se accede al cambio y el modelo se queda flotando por sobre sus actores principales (profesores y alumnos) y se configura solamenteen aureolas sociológicas, epistemológicas y filosóficas muy necesarias, pero aun sin camino para la acción, dirigida a lo pedagógico, y dentro de lo pedagógico, a lo didáctico-metodológico, enfilado a cómo conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr alumnos competentes en múltiples direcciones (Ruiz Iglesias; 2000). Algunos autores como Bernal Guerrero (2003); Clavería (2006);Tóbón, et. al. (2006), coinciden con lo que menciona Ruiz Iglesias(2000), con respecto a que las competencias están desprovistas de la parte pedagógica y de alguna manera se señala aunque no de forma clara como esta última lo presenta.

Debido a la falta de vinculación de las competencias con las teorías pedagógicas se tienen problemas en la formación de profesores, el aterrizaje del propio enfoque decompetencias y sobre todo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. De nada sirve diseñar el currículo y sustentarlo en el enfoque de competencias, sino se comprenden los cambios que se requieren en la práctica docente, porque de lo contrario se hará lo mismo que se viene haciendo y se cometen los mismos errores (se simula una práctica que no corresponde), para posteriormente decir que elenfoque de competencias no es útil.

Otra dificultad para el desarrollo del enfoque por competencias es la polisemia que existe respecto al propio concepto de competencia, situación que lleva por un lado a diversas interpretaciones respecto a lo que se puede entender y a cómo interpretar dicho concepto, y esto es observable en la diferente literatura que circula de este tema. Una dificultad...
tracking img