La pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Por: Ing. Kellin Alvarado Pacheco
20410325543

La verdad no es fácil realizar un ensayo de esta magnitud, cuando la reflexión y el aporte que realizo le desgarran el corazón a uno como ser humano; leer libros, escuchar noticias, observar en los barrios que se encuentran en los alrededores de las grandes ciudades, incluso aquí en la ciudadde Santa Marta, es algo lamentable, triste y muy preocupante desde todo punto de vista.

Sin embargo, hay que sacar fuerzas y valor y sobre todo se claro y preciso en lo expuesto en este escrito, más si el escrito se realiza teniendo en cuenta en la situación de pobreza que atraviesa o que vive nuestro país Colombia; y que ojala este artículo sirva de algo para pensar cómo se puede ver estatribuna universitaria que contribuirá a erradicar no de un todo pero si en un alto porcentaje el problema de la pobreza.

No obstante, vemos como la política exterior de un país está determinada por la relación entre la realidad internacional y cobertura interna, en Colombia el desarrollo se ha visto comprometido por los flagelos de carácter global, como el problema mundial de las drogas, elterrorismo, violencia y por supuesto la pobreza que alimentan y contribuyen a la degradación de un conflicto interno. Por ello la búsqueda de un mejor vivir no es tarea fácil para las comunidades internacionales, para el gobierno, como también para los organismos internacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior , en cuanto el actual gobierno han venido haciendo un formidable esfuerzo para manteneruna dinámica de desarrollo con justicia social, con equidad donde se logre ver una igualdad entre ricos y pobres, aunque en medio de las circunstancias más desfavorables en efecto, entre los años de 1982 y 1997 se presentó una rápida reducción de la pobreza, el crecimiento económico alcanzó una tasa del 4.5 % anual, el ingreso per capital promedio se dobló, mientras que el desempleo estuvo pordebajo del 11% sin embargo a partir de 1998 la actividad económica se derrumbó hasta el punto de alcanzar cifras negativas.

Por fortuna los datos que se tienen del primer trimestre del año 2006 según el DANE, la cobertura educativa aumentó, se duplicó el número de niños vacunados, un millón trescientos cincuenta mil usuarios accedieron al régimen de salud, se garantizó la atención en salud segarantizó la atención en salud para toda la población desplazada y la tasa de desempleo se redujo.

Sin embargo todavía se habla de pobreza, de miseria se hace necesario a juicio personal la compenetración de los diferentes organismos de cooperación como lo son:

• Gobierno Nacional.

• Organización de las Naciones Unidas.

• Agencia Sueca para el desarrollo Internacional.

•La UNICEF

• Entre otras.

Por lo tanto, la ayuda de todos estos organismos se proporcionan las bases para lograr o encontrar la búsqueda de un futuro más prospero y venturoso para Colombia. De esta manera todo esfuerzo que hagamos formará una herramienta invaluable en este propósito para “ERRADICAR LA POBREZA”.

Por otro lado, en Colombia el mejoramiento también coexiste confactores como la pobreza, la mala distribución del ingreso, la deuda externa, fenómenos que han generado toda clase de conflictos, cuestionamiento a los modelos de desarrollo impuesto por los diferentes gobernantes, dirigentes comunales, y las distintas organizaciones.

A si mismo, según la CEPAL es su informe anual de estudios económicos para América Latina en sus pág. 6,7 y 8 anotó los siguientes:El 53.2,6% de la población Colombiana vive aun por debajo de los niveles de pobreza, a esto se le suma que más de la mitad no tiene acceso al agua potable y un 73% de la misma carece de alcantarillado. Sin embargo quienes se consideran experto en el tema de la globalización dicen que se está mejorando el problema de la pobreza en nuestro país. ¿Qué tan real será esta consideración?

También...
tracking img