LA POBREZA EN EL PERÚ_MACROECONOMIA

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
LA POBREZA EN EL PERÚ
INTRODUCCIÓN
La población peruana tiene como un problema vital e inherente desdelos inicios de la república e independencia nacional, hasta nuestros días, grandes cinturones de pobreza que rodean las ciudades importantes. El ande y las zonas rurales son escenarios del hambre y ladesnutrición en muerte lenta de la que los niños y las madres gestantes son las mayoresvíctimas. Todo este drama sucede "desde siempre", ante la impotencia e indiferencia de los gobiernos de turno y el egoísmo de los intereses económicos de las potencias mundiales. 
Pero para tratar de comprender el por qué de la pobreza en el Perú, se ha investigado de forma detallada los orígenes más remotos de la pobreza en nuestro país, dado ello poder tener un panorama explicito de nuestra actualrealidad.
1. ANTECEDENTES DE LA POBREZA EN EL PERÚ
Para poder llegar al inicio de la pobreza nos remontamos al Perú antiguo (Imperio del Tahuantinsuyo) para luego pasar a distintas etapas de la historia del Perú 

INCANATO
La pobreza en el Perú se originó a partir de la primera guerra civil dada entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, por el trono del Tahuantinsuyo en la cual triunfó Atahualpa. Comoconsecuencia de esta guerra el imperio del Tahuantinsuyo quedó debilitado y dividido en dos partes los Curi y los Huancas; el imperio sufría una crisis económica y social; cuando Atahualpa tomaba el trono se daba la llegada de los españoles. En este imperio no existía la pobreza, nadie jamás pasaba hambre debido a la compleja distribución de las tierras y tareas que marcaba la ley, lo que constituíauna especie de comunismo agrario primitivo. 
Resulta notable el hecho de que a pesar de haber contado con una extensión territorial y una población rara vez igualada en la historia por un único imperio, lograron a fuerza de organización y decisión política erradicar la pobreza, la miseria y la marginalidad, cosa raramente alcanzada a lo largo de la historia de la humanidad, aunque a costa de unEstado opresor y omnipotente que no permitía el menor atisbo de iniciativa individual ni propiedad privada. 
Según éste sistema comunitario, la tierra era propiedad del Estado pero era entregada a la colectividad y todos debían trabajar en ella. Sólo a los ancianos y enfermos se les permitía no trabajar, todos los demás debían hacerlo y vivir del producto de ese trabajo. 
LA REPÚBLICA
Al llegar a laépoca republicana se pensó que las diferencias llegarían a su fin, pero por la ambición de nuestros gobernantes que asumieron sus responsabilidades con irresponsabilidad nuestra situación económica decayó aún más 
La mayoría de criollos, hijos de españoles, fueron exterminados en la guerra con Chile y otros se fueron al extranjero. Quedando en su mayoría los indios aborígenes, multiplicándose, ydando al Perú su identidad como una raza predominantemente andina. 
Se formaron grupos económicos dominantes que apoderándose del gobierno legislaban a su favor y en detrimento solapado, del resto de la población. Los gobiernos además sólo asumieron políticas extractivas y de industrialización. 
CONSECUENCIAS:
-Dependencia económica del Perú a los países desarrollados 
-Desnutrición y mortalidadinfantil. 
-Acciones subversivas y terroristas de rebelión debido a la desigualdad económica. 
-Y migración de peruanos hacia países extranjeros desarrollados en condiciones humillantes.
2. DEFINICIÓN DE LA POBREZA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicashumanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. 
También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza y las pobrezas
  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS