La pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. La pobreza en Guatemala
Wilson Romero Alvarado

“Vivimos en un mundo de una opulencia sin precedentes, difícil de imaginar hace cien o doscientos años […] Y, sin embargo, también vivimos en un mundo de notables privaciones, miseria y opresión”
Amartya Sen

Introducción:

153

E

n América Latina los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) han sido una de lasprincipales respuestas que se ha dado para la reducción de la pobreza desde aproximadamente mediados de los años noventa. A diferencia de otras políticas o programas de reducción de la pobreza, como lo fueron las Estrategias de Reducción de la Pobreza (ERP) impulsadas por el Banco Mundial en la región centroamericana, las TMC, por la movilización de recursos financieros que requieren, por lanecesidad de involucrar a diversas instituciones sectoriales del Estado –como los Ministerios de Salud y Educación-, y por el impacto político que se les atribuye, se han convertido en uno de los principales instrumentos dentro de la política social de varios gobiernos de América Latina, incluyendo Guatemala. En opinión de Rogelio Gomez-Hermosillo (Cohe y Franco, 2006: 11) los programas pioneros de Brasily México, como Bolsa: Familia y Oportunidades, respectivamente, se han convertido y consolidado “como los programas más exitosos y de mayor envergadura en el mundo”.

II Seminario Internacional de Política Social

Siendo las Transferencias Monetarias Condicionadas el tema central del presente seminario, y considerando que el principal objetivo de las mismas es la reducción de la pobreza o laextrema pobreza, se consideró necesario incluirlo como uno de los temas del Seminario Internacional sobre las transferencias monetarias condicionadas. En función de ello, el objetivo de la presente ponencia es dar una descripción y anticipar algunas hipótesis de la evolución de la pobreza en Guatemala, a partir de las dos únicas encuestas comparables que se han realizado para medir la pobreza ennuestro país1. La primera es la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2000 (ENCOVI 2000), y la segunda es la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 (ENCOVI 2006). Se trata de una primera aproximación que recoge parte del estudio que está realizando el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES) sobre las trayectorias opuestas que han seguido la pobreza en el Nororiente ySur oriente del país.
154

La ponencia se organiza en cinco capítulos: el primero aborda la definición de la pobreza en un sentido amplio, el concepto operativo asociado a la metodología de recuento de la pobreza y sus resultados. En el capítulo segundo se describe el estado de la pobreza para el año 2000 con base en la ENCOVI 2000 y recoge las principales conclusiones realizadas por el BancoMundial (2004). En el tercero se presentan los principales resultados que arroja la ENCOVI 2006. En el cuarto se realiza un ejercicio sobre los cambios de la pobreza entre las das mediciones, resaltando el fuerte deterioro de la extrema pobreza en el Nororiente del país frente una significativa reducción de la pobreza. Finalmente, se plantean algunas hipótesis que pueden explicar los altos nivelesde pobreza y extrema pobreza en el país y las posibles causas o hechos presentes en los fuertes cambios en el oriente de Guatemala.

1

En 1998-1990 se realizó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (ENIGFAM) que tuvo entre sus principales objetivos actualizar el índice de precios al consumidor y en tal sentido no es estrictamente comparable con la ENCOVI 2000 que si fue diseñadapara la medición de la pobreza.

La pobreza en Guatemala

Pobreza: un drama social
La pobreza como producto histórico social tiene diversas causas y múltiples consecuencias, por lo que resulta difícil lograr una definición que logre el consenso entre quienes se ocupan de su estudio. En un sentido, la pobreza es un drama social que día con día viven millones de personas en el mundo, en...
tracking img