La pobreza en méxico después de la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La pobreza en México es algo de lo que se viene hablando desde hace muchos años y lamentablemente es un tema que nos viene a arrastrando como país. Recordemos que este tema es aquel que le ha dado historia a nuestra nación, cabe recordar por ejemplo en la época del Porfiriato recordemos como los gobernantes se aprovechaban de los campesinos que en ese entonces no sabían leer niescribir y realmente les pagaban una miseria, también debemos de recordar que por eso se inició la revolución Mexicana ya que la gente peleaba por lo que realmente se merecía, dignidad como persona, y sobre todo su principal meta era eliminar la pobreza que había en México pero esto no fue fácil ya que después de que terminó la revolución mexicana hubo demasiados problemas que afectaron la economíade nuestro país hay que recordar que desde los años 80 los años 90 la pobreza aumentado al extremo y aunque el gobierno diga que en este nuevo siglo hemos disminuido a grandes cantidades la pobreza debemos de aceptar la realidad y decir que la pobreza en México no se ha terminado solamente para que uno se dé una idea el sesenta por ciento de la población en México carece de recursos económicos yvive en extrema pobreza.
En este proyecto vamos a desglosar como la pobreza en México ha ido evolucionando desde los inicios de la revolución mexicana hasta la actualidad y si en realidad nuestra por la pobreza en México ha disminuido o aumentado más de cómo ya era antes para eso tenemos que retomar y analizar la historia de nuestro país económica social y políticamente. Analizaremos lasprincipales causas de la pobreza y cuáles son las medidas que toma el gobierno para combatir esta o porque no cuales son las consecuencias de un gobierno que no que no sabe cómo manejar la economía de este país ya que a causa de esto México no ha podido sobresalir como un país bueno en lo económico, en lo político, ni en lo social.
1. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN MÉXICO
Sibien las manifestaciones de la pobreza en México se remontan a la época colonial, nos centraremos en aquellas que se relacionan con el desarrollo económico del presente siglo. El proceso de industrialización que siguió el país desde los años cuarenta, caracterizado por elevadas tasas de crecimiento económico durante más de tres decenios, generó una serie de problemas que hoy puede considerarsecomo transfondo en la explicación de algunos rasgos de la pobreza. Este acelerado crecimiento concentró sus frutos en los estratos de altos ingresos, favorece el crecimiento industrial y urbano a costa del empobrecimiento en el sector agropecuario y rural, y dejó fuera a enormes regiones y grupos de la población del país. Es decir, el desarrollo económico se ha caracterizado por acentuadasdesigualdades sectoriales y regionales, que se manifiestan en: marginación del bienestar de una gran proporción de la población; profundas disparidades en infraestructura, servicios públicos, ingresó Per capital, gradas de la escolaridad y calificación laboral; excesiva concentración económica de población en cuatro grandes zonas metropolitanas. Y, un marcado centralismo económico, político y cultural, yun profundo deterioro ambiental, por mencionar los aspectos más relevantes para el tema que nos ocupa.
La crisis agrícola social manifiesta desde finales de los años sesentas pero exacerbada en los 80 como producto de la acumulación de una enorme deuda externa, del deterioro de los precios del petróleo de de la elevación de las tasas de interés de los mercados financieros internacionales,interrumpió el crecimiento económico de las décadas previas generando un proceso de “decanta miento” de la población, ya que considerables núcleos de estratos medios y bajos cayeron en el desempleo en la pobreza, provocando que la brecha entre los estratos altos y bajos se abriera cada vez más. La década de los años 80, caracterizada por la crisis de pago de la deuda externa, la aplicación de políticas...
tracking img