La pobreza en méxico

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD

“LA POBREZA EN MÉXICO”

EQUIPO 2:
YULIANA GAMINO RÍOS
MARÍA EDITH BARRIGA MEDINA

PROFESOR: HUGO FERNANDO ALCANTAR VALLE
FECHA DE ENTREGA: 19- Nov.- 2011

INTRODUCCIÓN
Comenzaremos por definir la pobreza como una situación o forma de vida, donde existe la imposibilidad de acceder a los recursos necesarios para satisfacer las necesidades físicas ypsíquicas básicas humanas; lo cual incide en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas. Para definir la situación de pobreza se toman referentes como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivelbajo de los mismos.
La pobreza puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades o adquirir la canasta básica de alimento.
Durante el año 2003 se decía que la falta de progreso en América Latinaestaba creciendo. Es decir, la cantidad de pobres y el malestar social derivado de esta situación, iba en aumento.

LA POBREZA EN MEXICO
El Banco Mundial ha hecho declaraciones en el sentido de que la pobreza en México tiene niveles “inaceptablemente altos”. Los niveles actuales de pobreza en México tienen gran similitud con los que se registraron durante la década de 1990, lo que implica que,durante estos 20 años, no se ha hecho nada por combatir ésta terrible situación que afecta a cada vez más mexicanos.
Cerca del 24% de la población mexicana, en 2005, estaba considerada como “extremadamente pobre”; esto implica que no podían, ni siquiera, obtener el mínimo de nutrientes requeridos.
La pobreza es sin duda consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano, que haprovocado un aumento del desempleo y, a la vez, una baja en el poder adquisitivo de los trabajadores, debido a los salarios ínfimos que millones perciben. En nuestro país, la riqueza está concentrada en unas cuantas manos.
En el último trimestre del año la economía mexicana bajo por consecuencia de la disminución de la producción que hubo, el sector agropecuario disminuyo su producción debido a que seexportó menos cantidad de productos como cebada, trigo, naranja, café, sorgo, soya, Chile verde, arroz y fríjol y esto debido a la baja en la economía de Estados Unidos, el mayor importador de productos mexicanos.
Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, las expectativas eran elevadas, ya que se creía que iba a contribuir en la disminución del bajo nivel de vida de buena parte de lapoblación mexicana: el desarrollo económico se antojaba promisorio.
Desafortunadamente, la realidad distó mucho de ser así: el nivel en la calidad de vida de los trabajadores, en lugar de elevarse ha ido disminuyendo.
México es un país que depende de las economías extranjeras (aunque con la globalización, casi todos dependen de todos), especialmente de la estadounidense; lo cual limita, en mucho, sucapacidad de respuesta ante cambios en las condiciones financieras internacionales.
El desempleo es un indicador de pobreza y éste ha crecido en las principales ciudades del país. A esto habría que agregarse el empleo de tipo informal donde, el trabajador, carece de las prestaciones que la ley le confiere.
Otro indicador de pobreza es el rezago educativo. Actualmente se dieron a conocer cifrasterribles de niños en edad escolar que abandonan la escuela: Por razones económicas más de un cuarto de millón de niños de entre 7 y 14 años no concluirán la educación básica establecida por la Constitución, es decir, abandonarán la escuela.
Estas situaciones se dan por diferentes motivos como la insuficiencia de recursos en sus hogares, la necesidad de dinero que va ligada a la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS