La pobreza en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. “COLEGIO SANTA ANA”
AÑO Y SECCION: 8vo “A”
EL PARAISO – CARACAS
CATEDRA: TECNICAS DE ESTUDIO

LA POBREZA EN VENEZUELA

PROF.: YUBIESKA RON AUTORAS:
SANCHEZ, YILDRE #23

CARACAS, JUNIO 2010

Índice
Introducción……………………………………………………………… 3
Desarrollo del contenido:
Menciónde la pobreza…………………………………………..4
Análisis del problema...…………………………………………..6
Estado actual en el país …………………………………………7
Medición…………………………………………………………...8
Definición………………………………………………………….9
Conclusión………………………………………………………………..11
Anexos……………………………………………………………………..13
Bibliografía…………………………………………………………………17

Introducción

El trabajo que a continuación se presente se abordan temas muyimportantes en la cátedra de geografía, como lo son: La pobreza absoluta y relativa, marginalidad social, ingresos y egresos, gasto público y privado y como se mide el desempleo en Venezuela.
POBREZA:
Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.
La pobreza relativa:es la experimentada por aquellas personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada.
La pobreza absoluta: es la experimentada por aquellas personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos también hay que tener en cuenta otros elementos esenciales quecontribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, las personas que no pueden acceder a una educación o a servicios médicos deben ser consideradas en situación de pobreza aunque dispongan de alimentos.
Causas: Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo vieneformado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. Hoy un sector considerable de población en situación de pobreza está constituido por madres solteras con hijos

EL PROBLEMA

La Pobreza en Venezuela
Se habla de pobreza absoluta cuando supone la carencia de bienes y servicios considerados fundamentales para tener estándares mínimos de vida; son estos:nutrición, salud, vestidos y viviendas. La pobreza relativa es cuando no se tiene el nivel de ingresos, bienes o servicios que son habituales en la población en la cual pertenecen el hogar para la satisfacción de todas o parte de las necesidades básicas este concepto de pobreza se relaciona con la desigualdad con base a estas definiciones se construyen líneas de pobreza absoluta y relativas
Lapobreza es uno de los principales problemas que enfrentan actualmente la humanidad en el caso de Venezuela la pobreza a aumentado de manera consistente durante las ultimas tres décadas y actualmente mas de la mitad de la población esta ubicada debajo de la línea de pobreza solucionar este problema es imperativo por razones de carácter económico como social y ético, y debe estar de las prioridades decualquier gobierno que quiera mantener la legitimidad y la gobernabilidad.

Mención de la Pobreza
En Venezuela y América latina los métodos mas conocidos y usados por la medición de la pobreza son la línea de pobreza, las necesidades básicas insatisfecha y el método combinado o métodos de medición integrado de la pobreza a escala mundial se utiliza el índice de pobreza humana para países endesarrollo el método Graffar y, mas recientemente la línea de pobreza subjetiva.
La línea de pobreza también conocida como método indirecto, o del ingreso. A través de un enfoque cuantitativo con este método se busca identificar a los hogares cuyo ingreso per cápita es menor al que se requiere para cubrir las necesidades más básicas alimentarias y no alimentarias. El método de las necesidades...
tracking img