La pobreza y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1- INTRODUCCION
2- CONCEPTO Y FORMAS DE MEDICION DE LA POBREZA
3- CAUSAS DE LA POBREZA EN ARGENTINA
4- CONSECUENCIAS DE LA MISMA
5- COMO AFECTA LA POBREZA EN LA EDUCACION
6- ROL DEL ESTADO
7- CONCLUSION
8- ANEXOS
9- BIBLIOGRAFIA
10-

1-INTRODUCCION

El presente informe sintetiza los resultados obtenidos en una investigación sobre la situación depobreza y como esta a su vez influye en la educación de la sociedad argentina. Ya que observamos que solo el crecimiento económico no soluciona el problema de la pobreza y la educación representa la clave para resolverla de manera exitosa. Por consiguiente, resulta imperioso garantizar la inclusión de los más pobres en el sistema educativo, ya que a mayor nivel de educación más altas lasprobabilidades de superar la pobreza. Según se ha estimado un individuo reduce en un seis por ciento la probabilidad de ser pobre por cada año de educación.
El marco teórico de la investigación indica también que debido a las privaciones que los niños sufren en la infancia, sus dotes intelectuales y físicas se reducirán durante su vida adulta. Así la pobreza se perpetúa.

2-CONCEPTO Y FORMAS DEMEDICION DE LA POBREZA

Se trata de un fenómeno multidimensional donde lo económico, lo político, lo social y lo cultural confluyen configurando una cuestión compleja que solo puede ser abordada a través de un enfoque necesariamente interdisciplinario. Para definir la pobreza en economía, es usual distinguir, por ejemplo, entre pobreza absoluta, referida a un nivel mínimo de condiciones de vidasocialmente aceptable, establecido, por lo general, sobre la base de requerimientos de nutrición y otros bienes esenciales, y pobreza relativa, nacida de la comparación de los niveles económicamente inferiores de la población con los segmentos superiores.
En cualquier caso, la noción de pobreza aparece siempre ligada a algún concepto de privación. Desde un punto de vista descriptivo su definiciónmisma consiste en el reconocimiento de la privación. Ahora bien, lo que pautas culturales particulares establecen como seria privación para una sociedad puede no serla para otra. En este sentido no existe definición alguna de pobreza que resulte totalmente objetiva. Esto no excluye, acuerdos básicos sobre lo que debe considerarse como carencias serias (por ejemplo, la falta de nutrición adecuada) perodefinir la pobreza no es nunca un ejercicio independiente de valores de la sociedad.
Un criterio para medir la pobreza es el de las necesidades básicas insatisfechas (N.B.I.) este criterio considera como necesidades básicas las siguientes: ausencia de hacinamiento, tipo de casa, servicios sanitarios, educación primaria, criterios combinados. Se definen como pobres a los hogares que no cumplen almenos con alguna de estas necesidades básicas.
Este criterio de medición (el de las N.B.I) apunta, a las condiciones de pobreza en el largo plazo (pobreza estructural).
Otro método de medición de la pobreza es el llamado método de la línea de pobreza, según el cual son pobres todos los hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al valor de la línea de pobreza. Este método mide lasvariaciones en las condiciones de pobreza en el corto plazo. Se define como línea de indigencia, a la que establece la cantidad de hogares que ni siquiera alcanzan a cubrir su dieta alimentaria diaria.

El primer paso para establecer la línea de pobreza consiste en definir una canasta básica alimentaria, cuyo consumo sea capaz de proveer, a toda persona, la cantidad de proteínas y calorías requeridaspara satisfacer las necesidades mínimas de sustento. Esta canasta se determina para una persona adulta con actividad moderada y se espera que cumpla simultáneamente con las siguientes condiciones o requisitos:
* Constituye una dieta que contiene los elementos nutricionales necesarios;
* Esta dieta responde a los hábitos alimentarios de la población que se estudia;
* El costo de la...
tracking img