La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Pobreza?
La Pobreza es una situación en que no es posible satisfacer necesidades básicas, por eso la pobreza esta ligada estrechamente al empleo, a los ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio, el analfabetismo y la falta de educación es una de las principales consecuencias de la pobreza.
Puede ser vista, y sobre todo, operaciónalizada, comoinfraconsumo debido a insuficientes o inestables ingresos.
La pobreza, es uno de los principales problemas socio económicos que enfrenta nuestro país, en especial, en las áreas rurales.
Son muchos los factores y situaciones que generan pobreza, y por ende, medirlos para poder luego formular o diseñar programas que permitan su control, solución o alivio, se ha convertido en la principal preocupación de losdiseñadores de políticas sociales y económicas.
¿Qué es ser pobre?
Ser pobre es un término impreciso, con importantes variaciones históricas en cuanto a los niveles de acceso al consumo, la salubridad, la educación y el ocio que definen lo que es la pobreza. Ser pobre tiene un significado determinado por la sociedad en que se vive y su experiencia histórica.
No es lo mismo ser pobre en unasociedad rica, que serlo en un país periférico; también es distinto ser un pobre productivo y autosuficiente, por ejemplo un campesino del tercer mundo, a ser un pobre enteramente dependiente, parasitario, como tienden a serlo los pobres urbanos de los países industrializados.
Lado a lado con la pobreza económica, existe, en paralelo, una pobreza política.
Generalmente los pobres no participan enlos procesos de toma de decisiones, tienen dificultades para expresar sus intereses y ser oídos, tienen poca fuerza de negociación. Esta debilidad se acrecienta día con día en tanto que los pobres parecen cada vez menos necesarios. Los pobres (trabajadores de antes eran necesarios); los nuevos pobres (inactivos) dependientes tienen crecientemente como la única carta restante su capacidad deestorbar.
Dentro de su indefinición la pobreza varía en connotaciones; sus significados implícitos y emocionales son también variados y de la mayor importancia. En los últimos años se ha dado un intenso combate ideológico que, una vez más, los pobres parecen haber perdido. Los pobres han perdido su derecho y su posibilidad de ser pobres y lo que antes podía ser una pobreza digna ha sido confundida con lamiseria.
Se trata de una pérdida ideológica, de la mayor importancia, pues le cierra a la humanidad entera la única salida posible, la de la dignificación de la pobreza y nos arroja en un camino sin salida; la aspiración fantasiosa a la universalización de niveles de vida basados en el derroche energético y la destrucción del medio.

LA POBREZA EN MEXICO
Mucho se ha hablado y se seguiráhablando de los problemas que causa la pobreza en México, y es que debido a este problema surgen problemas relativamente serios como lo es la educación, se hablan de cifras numerosas de personas analfabetas tanto adultos como niños, se estima que de 90 millones de mexicanos 2,400 millones son analfabetas y este problema surge debido a falta de recursos, ya que las personas no tienen dinero parasobrevivir se pasan la vida trabajando.
La pobreza es sin duda consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano, así como el desempleo, de los salarios mínimos que se les asignan a los obreros… La riqueza que existe en México está concentrada en un menor número de personas.
En el último trimestre del año la economía mexicana bajo por consecuencia de la disminución de la producción que hubo,el sector agropecuario disminuyo su producción debido a que se exportó menos cantidad de productos como cebada, trigo, naranja, café, sorgo, soya, Chile verde, arroz y fríjol y esto debido a la baja en la economía de Estados Unidos, el mayor importador de productos mexicanos.
Esto nos hace tomar conciencia de que México no es un país independiente, se necesita la inversión de los extranjeros...
tracking img