La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El siglo XX es el siglo pasado. Se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. El siglo XX se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de laesclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las GuerrasMundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las inequidades en cuanto al desarrollo social,económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En losúltimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización.

En España la situación de la mujer hacambiado muchísimo, hasta el punto de que ha sido posiblemente el mayor cambio en los últimos 25 años. Hemos pasado de la absoluta desigualdad, hasta la casi plena equiparación. Actualmente, la mujerestá llamada a desempeñar un papel clave en la sociedad, conjugando sus funciones profesionales con las de madre y esposa. Un trinomio difícil de equilibrar al que sólo la sensibilidad y la capacidadfemenina puede responder con excelencia. Pero no siempre el papel de la mujer ha sido el mismo. A lo largo del siglo XX la mujer ha sufrido muchas evoluciones, tanto negativas como positivas:

• En elmundo laboral:
La segunda guerra mundial supuso un gran cambio en la situación laboral de la mujer, ya que fue entonces cuando se empezó a hablar de la mujer como un elemento productivo, pues mientraslos hombres peleaban en los frentes, la mujer ocupaba su lugar, de modo que la mujer contribuyó de forma decisiva para el sostenimiento de la sociedad durante la guerra. Una vez terminada la...
tracking img