La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P o b r e z a













* En la moderna teoría del Desarrollo Económico, ha adquirido gran importancia el concepto de Ragnar Nurkse, el cual se conoce como el“Circulo Vicioso de la Pobreza”, que se define como una constelación circular de fuerzas, que tienden a actuar y reaccionar una sobre la otra, de tal forma, que mantienen a una economía pobre en un estadopersistente de pobreza.
* Una de las relaciones circulares más importantes, es la que afecta a la acumulación de capital. Ésta viene dada por la intersección de la oferta y demanda del mismo.* En este sentido, la oferta de capital, depende de la capacidad y deseo de ahorrar, mientras que.
* La demanda de capital, se rige por los estímulos a invertir.

Por el lado de laoferta, nos encontramos que el ahorro es bajo, debido a la reducida renta, la escasa renta, es debida a una baja productividad, que a su vez, es debida a la falta de capital.
 
La falta de capitales debida al bajo ahorro, hasta volver a recorrer el círculo una y otra vez.

En el lado de la demanda, el estimulo a invertir es bajo a consecuencia de los bajos ingresos, que es debido a la bajaproductividad. La reducida productividad es resultado del pequeño capital existente, que es debido al pequeño estimulo a invertir.
El bajo nivel de ingreso real, que refleja la baja productividad,es un punto común tanto en el lado de la oferta como de la demanda.

También se considera que influye en el “Circulo Vicioso de la Pobreza”, la infraestructura, tipo de suelo, mares, minas,generación de energía eléctrica, aguas y otras muchas condiciones, por lo que es fácil concluir, que la ausencia de un adecuado capital, proviene del escaso estimulo a invertir, así como a la pocacapacidad de ahorro.




No obstante lo anterior, los agentes económicos actúan de tal forma, que se precisa la necesidad de tener sociedades con importantes grupos sociales en la marginación y...
tracking img