La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA
En todos los lugares del planeta existe la pobreza, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Los niveles de pobreza son las siguientes: La pobrezaabsoluta, pobreza relativa, extrema pobreza, pobreza por actividades económicas.
La pobreza en el Perú es un problema que aun no tiene solución y que se tardara mucho tiempo en solucionarlo si es que se puede lograr, la cifra de lospobres en el Perú es de más de 12 millones de personas que se encuentran en la pobreza y 6 millones que se encuentran en extrema pobreza. El ingresofamiliar no alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos.
La pobreza en las zonas urbanas y rurales: En el ámbito urbano, la pobreza extrema representa 9.3% del total de la población. En las zonas rurales, encambio, este indicador se eleva a casiel triple: 24.5%.
Las causas de la pobreza en el Perú en las zonas rurales mayormente se da por la baja producción de estos pueblos y la inaccesibilidad a estos lugares, estos pueblos alejados y olvidados son tan pobres como cualquier país de áfrica, dura realidad pero es así.
Las lucha contra la pobreza es algo que se viene haciendo en los últimos tiempos sin poder contrarrestarlas, parasolucionar estos problemas se debe debuscar una estabilidad económica y para que así el país pueda emplear diversos métodos que disminuya este problema que afecta a más de la mitad de la población.
I. INTRODUCCIÓN
Lo novedoso de este tema se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienesy serviciosbásicos, y es consecuencia de los procesoseconómicosque, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.
Algunas investigacionesrecientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictosactuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemasde acceso a la propiedadde la tierraen el mundo rural, la religión y la inestabilidad política
Las cifras de personas que carecen de lobásico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo : más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a aguapotable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niñosmenores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la poblaciónmundial vive en la pobreza. Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro,ayuda a identificarla.
II. MARCO TEÓRICO O DE REFERENCIA
2.1 DEFINICIÓN DE POBREZA
La pobreza es fundamentalmente económica, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.
La Pobreza es lacarencia de recursosnecesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupode personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisisprevio de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturalesque expresan el estilo de vida dominante en ella.
Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.
Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y...
tracking img