La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la pobreza?
Si buscamos en un diccionario o enciclopedia la definición de pobreza, en el mismo aparece: "estrechez, necesidad, carencia de lo necesario para la vida". Sin embargo, siqueremos definir a la pobreza de una manera menos abstracta y más realista podría decir que la pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por unmédico, es no poder ir a la escuela por falta de calzado y no saber leer, es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder un hijo debido a enfermedades relacionadascon el agua impura, es impotencia, falta de representación y de libertad.
Sabemos también que la pobreza es un síndrome que incluye una serie de características. Entre todas ellas, hay dos que sedestacan: el empleo, porque determina el nivel de ingresos que a su vez da acceso a bienes materiales; y la educación que da acceso a bienes culturales y que, en gran medida, determina el tipo de empleoque se consigue.
Tipos de pobreza y pobreza en Argentina
La pobreza presenta tres formas principales en todo el mundo. Lo que podríamos llamar Pobreza 1: la más extendida, es la relativa a lascomunidades rurales del tercer mundo, incorporadas a la economía capitalista mundial pero privadas de la mayor parte de sus beneficios, que viven en una cierta combinación de agricultura de subsistencia,cosechas de consumo inmediato y trabajo asalariado irregular . En Ese terreno las cuestiones educativas se centran en la alfabetización de adultos y en el impacto de la escuela elemental como formasocial.
La Pobreza 2: es la relativa a las poblaciones urbanas en economías de salarios bajos, una situación que incluye aglomeraciones como las de México y Calcuta. Aquí las cuestiones educativas secentran en los efectos del explosivo crecimiento urbano y de la migración desde el campo empobrecido al mercado urbano no regulado.
La Pobreza 3: es la que resulta de la desigualdad en las economías...
tracking img