La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pobreza
Considero que para iniciar este trabajo, debo hacer una pregunta de gran relevancia ¿Que es la pobreza? Bueno, según un portal de Internet “la pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios” En pocas palabras, escuando las personas pasan por una situación dura debido a que no tiene lo suficiente para tener una vida digna (económicamente hablando) y a la vez cuando no pueden desarrollarse debido a la falta de capital. Algunos de los satisfactores más esenciales son alimentos, vivienda, ropa, calzado, servicios médicos, energía eléctrica, agua potable, servicios educativos, servicios de transporte,sistema de retiro. Actualmente, a nivel mundial se ha dicho que el número de personas que pasan por esta situación ha disminuido en algunos lugares, lo cual muestra que las personas se están poniendo las pilas para salir adelante, y no solo eso, sino que también el gobierno esta contribuyendo al cambio económico social. Por el contrario, en otras regiones de la tierra las cifras se disparannegativamente, esto quiere decir, que día con día aumentan los índices de pobreza.

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Derecho

Causas

A mi punto de vista, el desempleo, es una de las causas principales de esta problemática social, debido a que en el mundo hay millones de personas que aun tendiendo la capacidad, la edad o los requisitos elementales para formar parte de la PEA no tienenla oportunidad de conseguir algo, si quiera de medio tiempo, el cual les permita satisfacer las necesidades mas básicas, tales como la alimentación, vivienda, estudio, salud etc. etc. Esto se puede dar a causa de la enorme demanda de trabajo que actualmente existe en cualquier mercado mundial. No hay suficientes plazas de trabajo para todos o simplemente no se cuenta con el capital para crearnuevos espacios laborales. Lo cual considero, debería preocuparnos ya que, aunque las personas concluyan sus estudios universitarios, aun así les es difícil conseguir un buen trabajo. La preparación académica debe ser buena, ya que si no lo es, como seremos capaces de competir contra los demás si nuestros conocimientos nos son bases sólidas.

El salario es otro factor clave que contribuye alincremento de la pobreza, ya que desafortunadamente en la actualidad, las personas de clase trabajadora reciben una cantidad mínima, la cual no es suficiente para sobrevivir en este mundo excesivamente caro y consumista, en el cual desafortunadamente valemos por lo que tenemos y no por lo que en realidad somos. No solo eso ocurre, también nos encontramos con situaciones verdaderamentefrustrantes en las que los trabajadores son explotados, esto quiere decir que las jornadas de trabajo exceden las horas fijadas por la ley, lo cual me hace pensar que en vez que la humanidad evolucione y deje los rastros que aun están impregnados en la

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Derecho

sociedad de la revolución industrial, esta está regresando al pasado y no esta aportando nadabueno ni nuevo. Esto esta mal debido a que no se respetan los derechos del trabajador, pero si lo analizamos esto desde el punto de vista de un trabajador, podemos ver que no les queda otra opción mas que trabajar sin parar, ya que por lo menos pequeña pero segura cantidad.

Las causas anteriores considero que son por parte de la persona, es importante mencionar que el momento por el queatraviesa el país o región donde se vive influye mucho en esta situación. Si un país no tiene un buen desarrollo económico, entonces como será capaz de brindar lo necesario a sus habitantes para su subsistencia tanto personal, como colectiva, si probablemente el no se pueda sostener así mismo. En los países desarrollados, tal es el caso como Estados Unidos, Japón, Alemania, Noruega, entre otros,...
tracking img