La pobreza

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
La pobreza en Bolivia
Estudiantes:
Andrea De Azevedo Natalia Nazrala
Jean Carla Palomo Alejandra Parraga
Paola Paniagua
Débora Fuentes
Universidad Nur
Taller Transdiciplinario licenciada: Beatriz Pol



Introducción

Una primera definición de pobreza sería aquella que hace referencia a la falta de bienes materiales para el desarrollo dela vida humana; sin embargo, esta sería la interpretación más materialista de la misma y que tiene una traducción directa con una visión económica: "pobre es quien no tiene dinero."

Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
La pobreza relativa es laexperimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, porejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.


Objetivos
Objetivo general:
Describir la problemática de la pobreza en Bolivia.
Objetivos específicos
* Caracterizar los diferentes tipos de pobreza.
* Describir las consecuencias de la pobreza en Bolivia.
* Analizar en plan de desarrollonacional para la pobreza en Bolivia.
* Analizar los nuevos indicadores de pobreza en el país.

Características de La Pobreza

Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
· Falta de Salud
· Falta de Vivienda
· Falta de Ingresos
· Falta de Empleo
· Falta de Agriculturaestable
· Falta de Nutrición
· Falta de Tecnología
· Falta de Educación
· Mortalidad infantil
Tipos de Pobreza

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases :
La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa:

Pobreza Absoluta:
En el primer caso se estipula quese debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación,vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.
Pobreza Relativa:
La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera . Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.
En esesentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas.
Factores que influyen en la pobreza:
· Analfabetismo
· Problemas de Salubridad
· Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios
· Alta dependencia en la Agricultura
· Problemas de clima
· Guerrasvarias
· Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental)

Causas

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS