La poesía gauchesca, fausto de estanislao del campo

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ÍNDICE

Contexto histórico: hacia la identidad nacional argentina…………………….pág 2
Precedentes, origen y características de la poesía gauchesca………………..…pág 4
Estanislao del Campo y su obra Fausto……………………………………….….pág 7
Conclusión………………………………………………………………...………..pág 9
Bibliografía……………………………………………………………………….pág 10

Contexto histórico: hacia la identidad nacional argentina
Para estudiarcualquier tipo de literatura, independientemente de la época o el espacio geográfico, se debe tener en cuenta el contexto histórico en que se inscribe. Numerosos estudios ya han confirmado que las fronteras entre literatura e historia son muy tenues. Es por ello que se debe conocer la realidad de un momento determinado para comprender la póstuma representación de ella.
En el siglo XVI, con eldescubrimiento del Nuevo Mundo, se produjo un gran cambio en el espacio geográfico y cultural de occidente, la creación de una nueva frontera espacial. La mayor parte de Europa se sumergió en diversas expediciones en las que buscaban, con la exploración del territorio, ciudades míticas y no tierras para colonizar. De este modo, la frontera se vinculó con una vaga idea de aventura, peligro y salvajismo.Desde la llegada del europeo a América, la conversión del continente en heterogéneo fue eminente. Los conquistadores pretendían un proceso de aculturación por el que superponer su cultura a la de los indígenas pero lamentablemente, en su lugar, se produjo un proceso de transculturación, es decir, un proceso recíproco por el que ambas culturas, la de los nativos y la de los conquistadores, secontaminan mutuamente. Además, un hecho importante es que desde el primer momento se produjo el mestizaje debido a las recurrentes violaciones hacia las llamadas indias. No debemos olvidar a los hijos de españoles nacidos en América, los denominados criollos.
Todo ello, sin embargo, no repercutió del todo a la heterogeneidad del continente ya que se debe tener en cuenta al tercer extracto de latransculturación, el africano. Este último, trasladado desde África por las colonias portuguesas, se incorporó al continente para cumplir la función de esclavos. Así pues, la aparición de diferentes personas con su lengua, cultura y tradición propias trajo consigo repercusiones culturales que los europeos quisieron romper mediante el sincretismo, que prohibía a los esclavos el uso de su cultura.
Deeste modo, los conquistadores, sobre todo españoles, no pudieron reconocer las posibilidades reales del Nuevo Mundo y proyectaron sobre la geografía americana modelos surgidos del imaginario medieval, que poco tenían que ver con la realidad del continente. Sin embargo, en el siglo XVIII, influenciados por corriente científica de la Ilustración, se enviaron a nuevos viajeros con el fin dere-inventar el continente. (Operé, 2006)
Con la Reconquista, la disputa sobre el Nuevo Mundo hace voto de conciencia en los criollos, quienes denunciaron su doble reivindicación de hispanidad y americanidad. La lucha independentista significó los intentos de ruptura y rechazo de la cultura hispánica. Surge la necesidad de crear nuevos símbolos para dotar a cada país de una cultura propia. Las leyes dela Ilustración fueron guiando la creación del estado nacional. En esta etapa comienza a requerirse una literatura que difundiera los ideales de libertad, civilización y progreso. De este modo, surgen una serie de escritores comprometidos con la política que harán posible la construcción de un imaginario nacional. La idea de progreso vinculada con el romanticismo y la búsqueda de la nacionalidadserán temas expuestos en la producción filosófica, sociológica y literaria del período. (Poderti, 1999)
A raíz de esto, hablaremos de la literatura argentina del siglo XIX que incluyó la literatura nacional como cuerpo de la Patria debido a la inserción de las voces silenciadas y marginadas en la Nación política y cultural. Ello se debe a que las élites criollas se esforzaron en articular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fausto, De Estanislao Del Campo
  • el fausto estanislao del campo
  • Análisis-resumen de fausto de estanislao del campo
  • Fausto de estanislao lopez del campo
  • Fausto. Estanislao Del Campo
  • Poesia gauchesca
  • Poesía Gauchesca
  • La poesia gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS