La poesía lírica toma su nombre de la lira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía lírica toma su nombre de la lira, instrumento de cuerdas con el cual se acompañan ciertos cantos. Más tarde, consumado el divorcio entre la música y la poesía, se continuaron llamando así las composiciones que desde el punto de vista literario conservaban los caracteres distintivos de las antiguas obras líricas. Poesía lírica es la composición que expresa los sentimientos que agitan elalma. El alma humana, tocada por los acontecimientos de la vida o por los espectáculos de la naturaleza, reacciona con la impresión y deja escapar sentimientos, imágenes, ideas; trata de dar expresión a las impresiones íntimas, canta sus propias emociones.
La poesía lírica es subjetiva; los sentimientos líricos deben tener un valor general, un alcance humano. Pero, no hay que exagerar el aspectosubjetivo de la poesía lírica, hoy, el subjetivismo lírico va degenerando en lo que Hegel tanto temía, en verdadero egoísmo o dilettantismo artístico, un capricho psicológico, tan exclusivamente personal que rehuye el motivo común, colectivo, y los temas trascendentales. Cuanto más universal y humano sea el interés de los afectos e ideas, tanto mayor será su eficacia, al llegar a las raícesafectivas y pasionales de la humanidad, v. gr.: las Coplas de Jorge Manrique y el Llanto por Ignacio S. Mejías de F. G. Lorca.
Requiere sinceridad y veracidad; todo ha de ser natural, verdadero y espontáneo; nada de convencional, rebuscado, fingido. Menéndez Pelayo dijo que “en poesía lírica nada vale más que la expresión vibrante y verdadera de un alma que se entrega del lodo con su generosaconfianza”; y, según Taine hay que “decir lo que se siente y decirlo como se siente”. Una composición debe ser la expresión exacta de un sentimiento, efecto de una impresión vivamente recibida.
La sensibilidad y la imaginación van a dar abundancia y esplendor en las imágenes. Todo se presenta de un modo pintoresco. El giro y movimiento de la frase variada y vivaz y el uso de las figuras que traducen laemoción. El poema lírico exige brevedad y condenación de pensamiento; ha de ser relativamente corto. Los cuadros deben trazarse en síntesis, con pocos, pero escogidos rasgos, vigorosamente trazados, que evoquen grandes escenas y mundos de ideas.
EL lirismo nace de la expresión que el pueblo da espontáneamente a sus sentimientos, cuando manifiesta su alegría y la plenitud de su emoción, lo hace enforma de canto, acompañado generalmente de la danza. Palabra, música y danza se ajustan a una unidad superior de ritmo que informa los tres actos. Usa en gran copia los elementos musicales del lenguaje, ya que la melodía y el ritmo son signos naturales del sentimiento.
El canto ha sido el complemento casi inseparable de ciertos géneros líricos. Se da una íntima compenetración del asunto y del ritmoen la lírica
Las formas espontáneas son las canciones populares y los himnos religiosos, que desarrollándose originan el lirismo literario y sus variedades. El “género literario dice Menéndez Pidal surge de un fondo nacional, cultivado popularmente antes de ser tratado por los más cultos”. En todas partes la poesía lírica, no elemental, aparece y se desarrolla con posterioridad al cantó épico ycon anterioridad a la dramática.
Tradicionalmente, la poesía lírica presenta las siguentes formas:
1. La oda. Eran poemas que podían ser cantados. Horacio imitó a los griegos. Modernamente se llamaron odas las composiciones escritas a imitación de las griegas y latinas. La oda, que expresa normalmente la admiración dirigida hacia las cualidades de un ser humano.
2. El himno. Se llama así a loscantos de alabanza. Se dirige en tono solemne, personificándolos, a fuerzas o seres superiores como la patria, la raza humana, la divinidad. Son cantos de las acciones y objetos dignos de elogio; y ciertas canciones religiosas o patrióticas escritas para el canto, con estrofa y estribillo.
3. El ditirambo es la composición en que predomina la vehemencia. Ditirambo era el que se cantaba en las...
tracking img