Poesia lirica

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
POESIA LIRICA
CONCEPTO
La Poesía Lírica es aquel estilo poético que se caracteriza especialmente porque su autor expresa, ya sea sentimientos muy profundos o una intensa reflexión acerca de alguna cuestión.
Es uno de los tres grandes géneros literarios. Se caracteriza por transmitir vivencias, sentimientos y pensamientos aparentemente propios del autor, lo cual la convierte en un génerosubjetivo, frente a la objetividad de la novela.
En consecuencia, suele predominar en ella la función expresiva o emotiva, ligada al emisor, además de la poética. A veces, el receptor puede aparecer en un texto lírico proyectado en la figura del destinatario para quien ha sido escrito y que no tiene por qué ser siempre humano.
Una definición precisa del concepto de poesía es prácticamente imposible,porque cada autor tiene su poética, es decir su propia forma de entender la creación. Para Antonio Machado, por ejemplo, “el elemento poético no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la línea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu: lo que pone el alma... en respuesta animada al contacto del mundo. En esta misma línea de abrirse a los demás, diceVicente Aleixandre que “la poesía es comunicación”. Para Juan Ramón Jiménez, en cambio, la poesía es expresión de la belleza y, también, un modo de conocimiento, de penetración en la esencia de las cosas.

ORIGEN
El nombre de lírica procede de la lira, instrumento con que los griegos acompañaban musicalmente los poemas.
Su forma propia de expresión es el verso. No obstante hay autores que prefierenla prosa para expresar sus sentimientos. Es lo que se denomina prosa poética, que cultivó, por ejemplo, Juan Ramón Jiménez en “Platero y yo”.
Se considera a la lírica popular la más antigua de las manifestaciones literarias orales de cualquier civilización evolucionada, porque recoge los sentimientos de las personas. Este tipo de poesía acompañaba al trabajo en el campo, los trabajos domésticos,las fiestas, las reuniones nocturnas frente al fuego... En la literatura española, las manifestaciones más antiguas son las jarchas, poemas de temática amorosas que datan del siglo XI. La lírica culta en cambio es más tardía que la popular.
En los textos líricos, y en concreto en los textos en verso, es donde las figuras retóricas, relacionadas con la función poética del lenguaje, se manifiestande forma más clara.
Los trovadores y troveros de la edad media francesa desarrollaron formas líricas tales para ser cantadas. En Alemania, los primeros poetas líricos fueron los minnesinger. Aunque la mayor parte de los poemas líricos medievales eran anónimos, se destacan dos nombres: el de Francois Villon, en el siglo XV francés, y Geoffrey Chaucer, inglés, en el siglo XIV. También las baladas,a menudo clasificadas como poemas narrativos, se consideran formas de la poesía lírica por su relación con el canto.

CARACTERISTICAS
* El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
* En la Poesía lírica también hay una subsección que son los anti poemas; consisten en unacrítica a la sociedad, dirigidas a alguien o a algo.
* Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
* La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
* Suele haber una granacumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
* La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
* Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia lirica
  • POESÍA LÍRICA
  • Poesia lirica
  • Poesías Líricas
  • Poesia Lírica
  • la poesía lirica
  • Poesia lírica
  • ¿Que es la poesia lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS