LA POESÍA LÍRICA ARCAICA

Páginas: 30 (7439 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
TEMA 2 – LA POESÍA LÍRICA ARCAICA

CAPÍTULO 2 – EL DESPUNTAR DE LA PERSONALIDAD (pag. 106-122)

ARQUÍLOCO DE PAROS

Vivió en la primera mitad del siglo VIII. A primera vista parece casi una reencarnación del guerrero homérico, que vive para la guerra y que no se avergüenza de entonar cantos como Aquiles. Transformó el ideal heroico para adecuarlo a sus circunstancias personales y que hizode él algo enteramente nuevo. A diferencia de Hesíodo, que no se movió de su patria, Arquíloco era un soldado de fortuna, el único poeta griego conocido que tomó parte en las empresas colonizadoras de su época. Partió de Paros, su patria, para enrolarse en el grupo de los colonizadores de la isla de Tasos y empleó mucho tiempo y energías en combatir a los bárbaros de Tracia allí y en tierra firme.Era hijo de un hombre libre y de una esclava.

Su hostilidad a los enemigos, “los perros tracios”, sólo podía compararse a la que sentía hacia su jefe, que se había enriquecido a expensas de sus camaradas. No tiene el sentido homérico de la camaradería. Escribe directamente de sus experiencias personales, sin exagerar ni ocultar nada, su personalidad se presenta en sus líneas generales.Escribió con una sinceridad alarmante y tenía una capacidad sorprendente para plasmar sus estados de ánimo en palabras crispadas y violentas. A veces, sobre todo en sus elegías, emplea el vocabulario épico, pero en otras formas de versos, más cercanas al lenguaje hablado.

Arquíloco se hizo famoso por su lengua viperina. Una de las víctimas principales de su odio fue Licambes, padre de Neobule, conquien Arquíloco quería casarse, sin que obtuviera el consentimiento paterno por culpa de su equívoca posición social. Ello dio origen a una querella con Licambes. Compone fábulas con cierto regusto a sabiduría popular, que van desde el insulto grosero a los excesos de la pasión. Nos habla del águila y del zorro, el águila es Licambes y el zorro, él. Comienzan por ser amigos pero terminan porenemistarse. El águila devora un cachorro del zorro, pero al tiempo un polluelo del águila se cae del nido y el zorro lo devora. El salvajismo y la sinceridad de la conseja son característicos de Arquíloco.

Arquíloco es un veterano escarmentado que no se hace ilusiones sobre la verdadera naturaleza del guerrear y que aborrece tanto o más que al enemigo a su jefe, lo que es bastante habitual encualquier época. Lo sorprendente es que no encuentra la gloria en la guerra. Su interés en ella es realista y profesional. Lejos de engreírse con la victoria, reconoce con vergüenza que la matanza de siete hombres por un grupo más numeroso no es sino un puro asesinato.

Su cualidad más notable es su saber encajar los desastres y las derrotas sin quejarse. De la misma manera que es erróneo exultarsedemasiado por la victoria, lo es también lamentarse en la derrota. La norma exacta estriba en regocijarse con las cosas que invitan al regocijo y en no dejarse afectar demasiado por la mala suerte. No es ésta la mentalidad heroica con su exultación en el éxito y su humillación en la derrota. Arquíloco ha elaborado una filosofía personal de la acción y acomoda su vida a sus preceptos. La mayoría delos poetas griegos hallaban la guerra a la vez gloriosa y lamentable. Arquíloco elude ambos extremos y presenta sus experiencias con veracidad, equilibrio y sentido común.

Al igual que Hesíodo, postulaba cierto gobierno divino del mundo, en especial una justicia que castigase a los malvados. Arquíloco es tan insocial que contempla todo desde su propio punto de vista. Su poesía radica en sucapacidad de hablar de sí mismo, tal como era en realidad. En la reacción contra el arte objetivo e impersonal de la épica, Arquíloco ocupa una posición clave. Casi ningún otro poeta griego tiene su arrogante individualismo y los griegos de épocas posteriores lo consideraban un gran innovador.

Arquíloco no acomoda su poesía a ningún ideal de lo que debiera ser, pero pone en ella la totalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia lirica
  • poesia lirica
  • POESÍA LÍRICA
  • Poesia lirica
  • Poesia lirica
  • Poesías Líricas
  • Poesia Lírica
  • Poesia lírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS