La política de defensa nacional de el salvador: ¿política pública o política de estado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los cambios jurídicos, económicos, políticos y militares en el escenario mundial, significan para El Salvador un escenario de cambios que implican adaptar, modificar o reestructurar nuestra organización como estado, nuestros métodos y nuestras formas de gestión de la cosa pública. Esto, evidentemente, parece muy complicado porque requiere de una condición indispensable, tenerdisposición al cambio, cambios que deben ser impulsados y desarrollados por los Órganos Fundamentales del Gobierno a través de sus instrumentos de intervención: las políticas de estado y las políticas públicas.

Por otra parte, la democracia es el sistema político, que más se adapta a las distintas necesidades de los pueblos, producto de ello exige a los ciudadanos madurez y responsabilidad,fundamentos necesarios para mantener y preservar el orden legal establecido. En este sentido, el protagonismo de las políticas de estado y de las políticas públicas es responder a las demandas de la sociedad a la cual sirven, para que esta pueda desarrollar sus actividades sin obstáculos o amenazas a su seguridad o desarrollo, sin embargo, no deja de haber un contrasentido, al confundirse políticas deestado y políticas públicas, con política partidaria, donde los intereses de partido o personales confrontan con la realidad de la nación, dejando de lado el precepto Constitucional establecido en el art. 218 Cn. “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lohaga será sancionado de conformidad con la ley”

Uno de los temas trascendentales y de vital importancia, no abordados con la seriedad del caso es el referido a la defensa nacional, ya sea por desconocimiento de la temática, al creer que la Fuerza Armada es la institución encargada de brindarla o por dar mayor prioridad a otros temas que se consideran superiores al bien público perfecto como esla defensa del estado, situación que genera un vacio en un interés vital. Por esta razón al abordar el tema de la Defensa Nacional resulta necesario determinar su verdadera dimensión política en relación con su empleo y con ello afrontar las distintas amenazas que obstaculicen el desarrollo como nación; es decir que la defensa, como otras políticas estatales y públicas, es una política orientada alograr el progreso y la seguridad de sus habitantes, por medio de su finalidad, que es proveer seguridad al estado.

Por ello, el tema de la Política de Defensa es de actualidad y de trascendencia, debido a que la defensa es una razón de estado y un deber primordial de todos sus ciudadanos, en función que la política de defensa tiene su fundamento en la decidida voluntad de la sociedad dedefenderse, contra toda forma de agresión a la soberanía e integridad de su territorio, el orden jurídico, la forma de gobierno y la vida de sus habitantes. En este sentido el camino de creación de una política de defensa integral para todos los salvadoreños es una labor que debe plantearse y desarrollarse para que sea firme y duradera, sea como política pública o como política de estado. Es por ellopara determinar en qué ámbitos de política se desenvuelve, abordamos desde los principios básicos de la Seguridad y la Defensa Nacionales esta temática, a fin de aprovechar repasar y dar a conocer algunos puntos doctrinales y algunos puntos personales; Seguidamente abordamos la parte correspondiente a la política de defensa, para tratar de unificar criterios, sobre su contenido y su finalidad,luego con una base inicial sobre los aspectos tratados, abordamos la temática de la política de defensa como una política pública, a través del análisis de características y contenidos, para arribar a la parte complementaria, tal cual es analizarla desde la perspectiva de la política de estado, para finalizar con unas conclusiones acerca de la defensa y determinar si la política de defensa es una...
tracking img