La política de masas y la consolidación del sistema político mexicano durante el cardenismo

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
“La política de masas y la consolidación del sistema político mexicano durante el cardenismo.”
En 1935 México vive una doble crisis: Una crisis económica por la dificultad de recuperación de la Depresión de 1932 y el gran enfrentamiento que se da entre Calles y Cárdenas.
En 1935 la economía mexicana se encontraba en un proceso ascendente, pero dado a lo relativo del atraso del sistemaeconómico mexicano los grandes sectores rurales casi no resistieron el impacto negativo de la economía mundial y se fue a un declive. A esto se sumo el hecho de que la mayoría de los trabajadores se encontraban en huelga, y que la mayoría de los recursos mineros y petroleros se encontraban en manos de los extranjeros.
Al llegar Cárdenas al poder, Calles estaba confiado de que podría utilizarlo como alos tres presidentes anteriores, pero después se dio cuenta de que estaba perdiendo poder y decidió salir de viaje. Al regreso de su viaje Cárdenas se consolida y los periódicos que antes apoyaban a Calles se niegan a representarlo nuevamente, brindando todo su apoyo a Cárdenas. La noche del 9 de abril de 1936 le comunican a Calles que por órdenes de Cárdenas tiene que dejar el país junto con LuisL. León, Luis N. Morones y Melchor Ortega.
Después de que los callistas fueron expulsados del país se concluyó el proceso de transformación política: el PNR sufrió cambios en su dirigencia y en relación a sus objetivos, comenzaron a desaparecer los problemas que tenían el legislativo y el ejecutivo. Se tenía como base el predominio de la institución presidencial, la unidad del partido oficial yel apoyo de los diferentes grupos sociales.
La llegada de Cárdenas al poder dio un cambio en la forma en que el mundo percibía a México, esto se debió a la etapa de radicalización de las políticas gubernamentales que se venían arrastrando desde el término de la revolución: la reforma agraria y organización del sector obrero, además de la reforma del Plan Sexenal cuyo propósito era lanacionalización de los recursos petroleros y que obviamente afectaban a los intereses económicos de otras potencias.
El desarrollo económico que tuvo México en esta etapa comenzó con la recuperación de la economía nacional después de la gran depresión, a través del cambio de moneda de oro a la acuñación de la plata y a la impresión del papel moneda. Nacionalizó la tierra, el agua, el petróleo, laindustria ferrocarrilera y la reorganización de la CFE, creando también una comisión estatal para el desarrollo de la industria minera.
Pero la política nacionalista, sobre todo la reforma agraria que impulsaron, implicó el ganar para el Estado las bases campesinas y desmembrar a los caudillos provinciales, mientras que por otro lado se reveló la ineficacia y contradicción de estas políticas, ya querealmente no se expropiaron tal cual, sino que se pago una indemnización por el uso de estas propiedades, indemnizaciones que se seguirían pagando una vez terminado el período sexenal de Cárdenas.
La actividad agropecuaria y la exportación de minerales y petróleo, se vieron sometidos a una dura prueba, por lo que el gobierno se vio involucrado directamente en la producción y en la creación deinfraestructuras para el desarrollo de dichas industrias, busco una industrialización consciente: ejidos o pequeñas ciudades industriales. La economía creció un 30.25% y las exportaciones aumentaron sobre todo gracias a la Segunda Guerra Mundial, donde México se convirtió en un exportador de materias primas.
El gasto público comenzó a utilizarse únicamente para el desarrollo económico y social delpaís. Gracias al artículo 148 se le otorgo facultades al Departamento Agrario y al Banco Ejidal para organizar los ejidos e implementar la vigilancia de la economía ejidal; además la Oficina de la Pequeña Propiedad dictamino a favor de los pequeños propietarios.
La expropiación petrolera se demostró como un acto conveniente para la política de ese momento, pero más que un acto nacionalista, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Politica de Masas del Cardenismo
  • LA POLÍTICA DE MASAS DEL CARDENISMO
  • Politicas de masas del cardenismo
  • La Política De Masas Del Cardenismo
  • Sistema politico del cardenismo
  • Critica Al Sistema Politico Mexicano
  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS