La política en honduras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política en Honduras.

La clase política en Honduras ha venido perdiendo credibilidad en las últimas décadas. A partir de 1980, cuando se produjo el ansiado retorno constitucional- tras casi 20años de regímenes militares- una aureola de expectativas llenó la mente de los hondureños.
Las promesas de campaña llenaron de esperanzas al pueblo que se volcó a las urnas para elegir al primerpresidente constitucional de la era. Había mucho entusiasmo. El abstencionismo fue apenas del 18 por ciento.
Cuatro años después el mismo pueblo despedía con silbatinas y abucheos al presidente SuazoCórdova. Vino el gobierno de Azcona y la situación no mejoró.
Esto dio lugar para que apareciera otro candidato, el nacionalista Rafael Callejas, quien promovió en su campaña la bandera del verdadero“cambio” que al final no lo fue. Sus medidas económicos hicieron más potentados a los ricos y los pobres sufrieron aún más. El pueblo se veía más frustrado y los políticos cada vez perdiendo credibilidad.Pasó la década de los noventa y estamos por terminar la primera del nuevo siglo y la pobreza, lejos de bajar, ha aumentado. El promedio de escolaridad no ha pasado del 4.5 por ciento. Los niveles decobertura de la educación preescolar, secundaria y universitaria, siguen en crisis.
Pareciera que a los políticos no les interesa la educación de los hondureños.
¿Y la salud?, igual. Sólo es de ira los hospitales públicos para constatar lo pésimo de este servicio que va desde el acceso mismo hasta la escasez de medicamentos. El resto de problemas sociales: falta de una vivienda digna, de unempleo justo para subsistir (lo que ha generado una emigración masiva), de electrificación rural y la inseguridad ciudadana, siguen caracterizando los principales problemas sociales de Honduras.
Y¿quiénes son los principales responsables de este destino?, Pues los políticos- nacionalistas y liberales- que se han turnado el poder. De haber habido una voluntad política para buscar una solución...
tracking img