“La política informacional y la crisis de la democracia”

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
“La política informacional y la crisis de la democracia”

¿Controlan los medios de comunicación a la clase política o la clase política a los medios? Ésa es una de las grandes cuestiones quepreside hoy por hoy el marketing político. Para uno de los politólogos más prestigiosos del Estado español, Manuel Castells, la respuesta es clara: son los medios de comunicación los que dictan el guion dela vida política. Haciendo un detallado análisis de la influencia de los medios de comunicación, la conclusión que ha obtenido Castells es que, desde que los medios se han popularizado a nivelmundial, éstos han cambiado la política y, sobre todo, el modo de concebir la política.
La irrupción de la televisión marcó un hito en la manera de difundir la política. La televisión revolucionó el ociode los ciudadanos, la forma de ver la actualidad y, sobre todo, la manera de recibir la política. Se convirtió en un elemento más de las familias, pero, al mismo tiempo, se convirtió en un elemento quecontaba con una influencia trascendental en la vida de la sociedad. Su poder se reveló pronto y los analistas políticos lo vieron claro: ganar la batalla de la televisión suponía vencer en las urnas.Las herramientas catódicas eran variadas y progresivamente se fueron incorporando a lo que se conoce como marketing político: campañas electorales, alocuciones, retransmisión de mítines, debateselectorales. Y no valía de cualquier modo: comenzaba a importar no sólo el contenido, sino también el formato en el que se difundía este mensaje. Comenzaba a surgir una notable preocupación en losasesores de partidos y en los gabinetes de los diferentes políticos: lemas, eslóganes, canciones. El mensaje tenía que incorporarse como fuera en la mente (o, incluso, en el subconsciente) de lospotenciales electores.
A nivel mundial, existen múltiples ejemplos de la influencia que pueden ejercer los medios de comunicación en una campaña electoral. Estados Unidos cuenta con innumerables episodios;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Informacional Y La Crisis De La Democrácia
  • Democracia y crisis en el liderazgo político en américa latina
  • Democracia y crisis politica en guatemala
  • crisis de las democracias
  • crisis en las democracias
  • La democracia-Politica
  • La política de la democracia
  • Democracia y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS