Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por laCarta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la Soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia yasí como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
SU COMPETENCIA
Se interpone ante los Juzgados de Distrito y Colegiados de Circuito, es la instancia judicial que tienen los gobernados para que se protejan y respeten sus derechos de toda actuación de autoridad que repercuta en perjuicio de sus garantías constitucionales.

Consta de 5 instrumentos procesales:
1.Amparo hábeas corpus o de la libertad.
2. Amparo contra leyes.
3. Amparo judicial (amparo casación).
4. Amparo de lo contencioso- administrativo.
5. Amparo social agrario

2 tipos de Amparo

• Directo Es directo porque conoce de él un Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que no puede haber una instancia posterior.
• Amparo indirecto Se interpone ante el Juez de Distrito contracuya sentencia procederá el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado o la Suprema Corte.

PRINCIPIO UNI -INSTANCIAL

Implica que el amparo directo o uni-instancial procede exclusivamente en contra de tres actos, según se desprende de la fracción II del artículo 107 Constitucional:
A) Sentencias definitivas,
B) Laudos,
C) Resoluciones que pongan fin al juicio.
FUNDAMENTO JURÍDICO DELJUICIO DE AMPARO DIRECTO Y SU PROCEDENCIA
La procedencia del juicio de amparo se prevé en los artículos 107 Constitucional fracciones III inciso a) y V, y 158 de la Ley de Amparo.

ELEMENTOS DEL AMPARO

1) Es un juicio constitucional
2) Se lleva ante tribunal federal
3) Es autónomo, es único en su procedimiento
4) Promovido por el agraviado
5) Se promueve contra una ley o acto deAutoridad
6) Presentado y terminado ante el Poder Judicial Federal
7) El objeto de la promoción será el de invalidar, modificar o revocar la ley o acto de Autoridad.

CARACTERISTÍCAS DEL JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo tiene dos características fundamentales:
• Se trata de un juicio impugnativo autónomo. Es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otrainstancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
• Es un juicio de garantías. Es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre quenadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.Artículo 103 Constitucional

Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;
II.- Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal y,
III.- Por leyes o actos de las autoridades de los...
tracking img