Referentes de profesionalización docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTEXTO SOCIAL Y ESCOLAR ACTUAL

Los cambios acaecidos en la sociedad durante el último siglo marcan una evolución en las formas de pensar, en la política, en la economía y por consiguiente en la educación.

En el caso particular de nuestro país, el cambio más radical que se produjo fue el paso de la un sistema político dictatorial a uno democrático. La evolución de las políticasrepercute directamente sobre la educación. En una sociedad con un sistema democrático los valores que promueve la educación tienen que responder a las demandas sociales. Por lo tanto en una sociedad democrática la escuela tiene que acercarse lo máximo posible a esas prácticas sociales, para que la sociedad funciones en la dirección propuesta.

Los modelos que utilizábamos hace 15 años para educar estánobsoletos, debido a la rapidez con la que se produjeron los cambios. Por poner un ejemplo, una sociedad, antes compuesta por uno o dos modelos de familia ya no puede funcionar de la misma manera que una sociedad compuesta por 20 o mas tipo diferentes de familia (nuclear, extensa, madre soltera, padres separados, monoparental, homoparental, o en algunos casos aquellas formadas por otros familiaresu otras personas no relacionadas por lazos sanguíneos, etc.), por lo tanto un educador tampoco puede actuar igual. Por ejemplo dar una consigna a los niños como “pregúntale a tus padres” o “pregúntale a tus abuelos” es un error hoy en día, porque como hemos mencionado no todos los niños tienen padre o tienen abuelos, o los padre o abuelos viven en otro país o son inmigrantes y su experiencia notiene relación con lo que la profesora pide, entre otras posibilidades.

Añadamos a esta problemática las diferentes situaciones económicas, sociales, enfermedades, entre otras.

Ante una sociedad con diversidad de situaciones individuales, no podemos pretender no cambiar. Se requiere una organización debida que involucre a los centros educativos, los profesionales, las familias.
Los colegiosdeben contemplar la diversidad de alumnado que se presenta en los diferentes niveles de la educación, respetando la cultura de todos y haciendo de ella una herramienta, no un obstáculo para llegar a mayores niveles de comprensión de las situaciones sociales en las que todos conviven y participan, fomentando el trabajo en grupo, involucrándose con las problemáticas individuales de los alumnos.Por otro lado “el profesorado, una pieza clave ante la diversidad sociocultural, debe detectar posibles problemas entre alumnos, ya sea entre ellos mismo o ellos y las familias u otro tipo de problemas, debe dar el ejemplo con su actitud, ya que es uno de los referente más fuerte que tiene el niño” según Torres (2006)

Las familias deben aportar las herramientas para que el niño pueda asimilar yaceptar todo lo que se enseña en el colegio. También a ser crítico y selectivo, ya que no toda la información que llega a nuestros oídos es valida

Hoy por hoy el desafío de la educación es conseguir un modelo que ofrezca oportunidades a todos, que el fracaso escolar no sea una característica común a todos aquellos que no reciben apoyo, sobre todo que haya una solución para este problema, que nohaya preferencia para los que presentan más disposición o capacidades. Escuchar y ser escuchado es uno de los principios básicos para llegar a un acuerdo, por lo tanto tiene que haber un espacio donde las propuestas de los padres, de los alumnos y de toda la comunidad educativa tengan cabida y sean tenidas en cuenta y se debatan en ara de llegar a acuerdos donde los más beneficiados sean losalumnos, debido a que son los más vulnerables y los futuros ciudadanos que conformarán nuestra sociedad (Bolivar A. 2007: 52-60). Ahí es donde reside la importancia de la educación. Ésta tiene que ser un fiel reflejo de los objetivos que se propongan para la sociedad

Pero la realidad es otra. Hoy por hoy existen hoy en el mundo más de 800 millones de personas adultas analfabetas y cerca de 100...
tracking img