La política. lógica y métodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma del estado de México
Centro universitario UAEM Zumpango
Profesor: Jaime espejel Mena
Fernando Daniel barrera arroyo

Sartori, Giovanni. La política. Lógica y métodos
en las ciencias sociales, México FCE, 1987.

Thomas Kuhn distingue los procedimientos de la “ciencia normal y las revoluciones científicas. Si nos referimos a una ciencia normal se requiere dominar lastécnicas del propio oficio. Pero si una ciencia no esta normalizada, no hay técnica que baste; se necesita saber pensar y para saber pensar se requieres lógica y método, metodológicos, en una palabra metodología.
El método lógico de las ciencias sociales es el mismo para todas las ciencias la ciencia política se presta mejor que las otras dos ciencias ( economía y sociología) para ilustrar ladificultad y la naturaleza de los problemas. El estudio de la política se retoma a los sofistas platón y Aristóteles.
La ciencia política fue precedida y hasta la fatica por una larguistica tradición de “filosofía de la política”. Es fácil al sociólogo refugiarse en los macroproblemas, en las sociologías especiales y altamente especializadas en las que puede proceder como en una ciencia normal, yal politólogo le resulta muy fácil eludir los microanálisis, y a trabes de ellos los macroproblemas.
El politólogo es quien le incumbe comprender y explicar que es lo que hace.
Este libro trata de las relaciones entre la teoría y la práctica y se divide en dos partes

Primera parte

Premisas

1. el instrumento lingüístico
pensamiento y acción

La política es el hacer del hombre quemás que ningún otro afecta e involucra a todos, esto no es una definición de la política.
El discurso de la política se vuelve hacia tres antecedentes a tres fuentes diversas 1) la filosofía política; 2) la ciencia o conocimiento empírico de la política 3) el discurso común u ordinario sobre la política.
El hombre resulta ser un animal particularmente extraño en la política porque suscomportamientos están inspirados y orientados o por la política.
“que es la política” es el pasa previo, numerado las principales “matrices simbólicas” de las que nacen nuestras consabidas orientacionales y actitudes políticas.
Las filosofía de las políticas fueron la principal fuente de inspiración de la teoría política hasta hace alrededor de un siglo, hoy gran parte de los planteamientos de losproblemas políticos de fondo están referidos, aun sin saberlo, a los planteamientos que recibieron estos problemas en el dominio especulativo.
La ciencia política es la mas reciente y embrionaria de las ciencias.

Palabras y significados.

Grosso modo, el lenguaje es un universo de signos provistos de significado, de otro modo: el lenguaje esta constituido por palabras y significados, y cadapalabra corresponde a muchísimos significados. La polivalencia de las palabras supone una ventaja y una desventaja.
La ventaja consiste en que al pensar, podemos traspasar los confines establecidos del vocabularios, y de este modo hacer infinitamente mas vasto, rico y dúctil el saber de cuanto parecería permitir la terminología.
La desventajas reside en que, con demasiada frecuencia, no nosentendemos al utilizar el mismo vocabulario decimos lo mismo.
La comunicación lingüística habilita a los hombres a entenderse; pero es evidente que, si no nos ponemos periódicamente de acuerdo sobre el significado que le atribuimos a una cierta palabra en relación con determinados contextos, la comunicación nos lleva simplemente a los malentendidos.
La filosofía utiliza su propio vacabulariatécnico, en el cual las palabras, aun las más comunes, asumen un contenido significante sui generis. La ciencia hace otro tanto: su vocabulario se inviste de cierta modalidad característica del significado. Esto quiere decir que la filosofía y la ciencia son lenguas especiales y por esencial quiere decir que modalidades de usos diferentes de un mismo lenguaje, el cual es un recursos para utilizar...
tracking img