La política norteamericana hacia américa latina y el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política norteamericana hacia América Latina y el Caribe
Desde finales del siglo XIX hasta principios del Siglo XXI

“…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar a la América española de miserias en nombre de la libertad….”
Simón Bolívar

“…quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve… El pueblo que quieraser libre, sea libre en negocios.”
José Martí

“el ALCA, en las condiciones, plazo, estrategia, objetivos y procedimientos impuestos por Estados Unidos conducen inexorablemente a la anexión de América Latina a Estados Unidos.”
Fidel Castro

El propósito del presente ensayo es evaluar los aciertos y desaciertos de la política exterior estadounidense hacia América Latina y El Caribe desde elsiglo XIX hasta principios del siglo XXI en el marco de imposición de sus intereses hegemónicos y geoestratégicos.

La política exterior estadounidense hacia América Latina y la región Caribe no alteró su esencia clasista y los requerimientos estratégicos durante el lapso objeto de estudio que le eran necesarios, para el mantenimiento de sus intereses hegemónicos, los que eran presentados odisfrazados como intereses de “seguridad nacional. 

Desde el nacimiento de la doctrina Monroe, en 1823, los Estados Unidos evidencian sus aspiraciones hegemónicas en el hemisferio americano, invocando supuestos intereses comunes de seguridad con América Latina y el Caribe, cuyas amenazas provenían, primero, de la presencia europea, después los países comunistas, más tarde, los Estados y movimientosterroristas, mediante la presunta defensa de la “seguridad nacional” (Borroto, 2008b, p. 16).

Juan Rafael Quesada, historiador costarricense señala que 

…la teoría del Destino Manifiesto, elaborada por John L.O´Sullivan, sintetizaba la convicción de que es nuestro destino manifiesto [de Estados Unidos] esparcimos por todo el continente que nos deparó la Providencia para que en libertadcrezcan y se multipliquen anualmente millones y millones de norteamericanos. Este país conquistará o se anexará todas las tierras…el expansionismo territorial estadounidense se justificaba también, por medio de una interpretación acomodaticia de la Teoría del derecho natural, al postular que la causa de los Estados Unidos era la causa de toda la humanidad. Si eso era así, sus guerras eran justas, porlo tanto sus conquistas eran válidas (Quesada, 2006, pp. 22-24).

Los Estados Unidos, durante las últimas décadas del siglo XIX, experimentaron cambios estructurales importantes en su economía, transformándose de un país eminentemente agrario en uno industrial. 

El incremento de la producción manufacturera impulsó la demanda de materias primas y combustibles, una parte de los cuales buscaríasatisfacerse en los países de América Latina y el Caribe. 

Aunque las relaciones económicas entre los Estados Unidos y algunos países de América Latina ya se venían expresando con anterioridad al fin de la Guerra Civil (1860-1861), su conclusión le otorgaría un impulso adicional a las fuerzas políticas más inclinadas al expansionismo hacia la región (Fernández, 2004, p. 2 ).

En 1899 lasexportaciones de los Estados Unidos hacia América Latina ascendían a 106 millones de dólares, representando el 8.6% de sus ventas a todo el mundo. 

Es por ello que se impulsó una política exterior que se denominó panamericanismo, con características imperialistas, dirigida a la dominación de los Estados Unidos en toda América.

Un acontecimiento trascendente que evidenció los intereses de losEstados Unidos en la región fueron los esfuerzos por construir una vía interoceánica por Centroamérica. Esta obra era de vital importancia para la expansión del comercio de los Estados Unidos proveniente de los puertos del Atlántico con los del Pacífico. Para la realización de esa obra existía inicialmente el obstáculo del Tratado Clayton Bulwer de 1850, que establecía que todo canal ístmico...
tracking img