La noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Noche Boca Arriba

En este breve cuento, nos narran la historia de un hombre que vive un sueño, un sueño que termina siendo la vida real y nos hace pasar de un estado de seguridad en unahabitación en un hospital, a un ritual sangriento que terminaría con la muerte de este hombre.
Cortázar nos envuelve en este cuento, manteniéndonos en un suspenso durante toda la trama; al inicio, da laimpresión de que el hombre que viaja en la moto es alguien común, alguien que en realidad existe hoy en día y que sufrió un accidente, en ocasiones se puede sentir gracias a su relato, como si estuvieseen ese lugar. Pero poco a poco nos ingresa a un mundo paralelo en donde se viven cosas completamente diferentes, un mundo donde nadie quisiera estar, lleno de inseguridad y miedos, que nos trasladaa años atrás, donde se vivía con miedo y la esperanza de vida no era mucha. El cuento es breve, nos mantiene entretenidos durante toda la lectura, haciendo que nos concentremos en cada frase, parapoder distinguir que el la “realidad”, porque nos hace pasar de un sitio a otro, percatándonos de que realidad es, cuando se entran en detalles de la escena.
En un comienzo, uno piensa que el sueño queestá teniendo puede ser por el procedimiento que se le realizo o el evento traumático que tuvo con la moto. Pero al llegar al final del cuento, nos vemos con la sorpresa de que lo que parecía ser unsueño es la realidad, haciéndonos preguntar, ¿Cómo alguien del pasado puede llegar a saber tanto del futuro?, ¿Cómo este hombre puede visualizar en sus sueños una realidad tan diferente y creer que esesta la que rige su vida? Por esta razón durante toda la trama, no es posible captar que la situación va al revés, que lo que parece ser no lo es. Pero al final, también nos aclara ciertas cosas,como las ansias de tener un arma cerca de su cuerpo, ya sea un bisturí o un arma rudimentaria de piedra, que tiene el mismo fin, causar una herida en su cuerpo.
Cortázar en este cuente, nos mantiene...
tracking img